in ,

¡EXCLUSIVA! Periodista independiente escapa de Cuba tras recibir amenazas de muerte

Periodista independiente Serafín Morán preso en La Habana
Periodista independiente Serafín Morán preso en La Habana / Foto:: Serafín Morán

Expulsado de su tierra, así se siente el periodista independiente Serafin Morán Santiago, quien tuvo que escapar de Cuba tras recibir numerosas amenazas de muertes por parte de agentes de la Seguridad del Estado, quienes la habían dado una fecha límite o de lo contrario su vida correría peligro.

Desde un avión en Aruba, Morán contactó con la redacción de Cubanos por el Mundo para exponer su caso y pedir ayuda a las organizaciones del Exilio cubano para que le extiendan una mano solidaria.

Serafín Moran hablando con el periodista Henry Chirinos de Cubanos por el Mundo
Serafín Moran hablando con el periodista Henry Chirinos de Cubanos por el Mundo desde un avión en Aruba

Su destino es Guyana, un país usado por muchos de sus compatriotas para iniciar una travesía por Centroamérica que los lleve al tan anhelado sueño americano. Sin embargo, tras la derogación de la política Pies Secos/Pies mojados, y la negativa de varios gobierno de Latinoamerica cómo Panamá, Costa Rica y Nicaragua, de permitir el transito de cubanos, las opciones son limitadas para quienes intentan llegar al país del norte.

“Tuve que irme porque mi vida corría peligro, querían matarme”, afirma el periodista visiblemente afectado por la huida.  “en Cuba ya no podía estar, tenía muchas amenazas sobre mi persona”. 

Atrás dejó su vida, su familia, sus hijas quienes hoy preguntan por su padre sin entender que la dictadura, como a lo largo de sus casi 60 años, separa a los seres queridos.

RECOMENDADO: Hacer periodismo en Cuba te cuesta la vida o el destierro

Morán cuenta que estuvo durante el paso del huracán Irma haciendo lo que más le gusta, el periodismo, antes de partir logró recabar testimonios y vivencias de quienes se vieron afectados por el fenómeno antes de abandonar la Isla comunista.

“Lo de Irma estuvo fuerte” afirma el comunicador “fueron muchas familias que terminaron afectadas y nadie las ayuda. Yo estuve allí con ellas”. 

Ese trabajo con la comunidad, fue lo que le costó a Serafín que hoy tenga que escapar de su patria, ya que la Seguridad del Estado intentó por todos los medios callar su voz critica y evitar que el mundo conociera la realidad que viven los cubanos.

Comentó además, que antes de abordar el avión que lo llevaría a su nuevo destino fue interceptado por agentes para recordarle que no podía volver.

“Me llevaron a un cuartico por unos 30 minutos y me dijeron ‘Serafin recuerda que no puedes volver a Cuba'”.

Durante la entrevista con Cubanos por el Mundo, Morán afirma que no tiene la menor idea de cómo será su vida de ahora en adelante sin el periodismo. “Yo quiero seguir haciendo mi trabajo, pero en otros país será difícil”.

Tampoco sabe si se mantendrá en Guyana o realizará la ruta cubana para establecerse en otro país.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada estadounidense en Cuba limitará servicios consulares hasta nuevo aviso

Entre las 46 empresas se encuentra Copa, una de las pocas aerolíneas que aún presta el servicio en Venezuela. Foto archivo

Copa Airlines activa vuelos a Cuba y la Florida tras el paso del huracán Irma