Paul Bekaert, abogado del ex-presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene su trayectoria en la defensa de terroristas, espías y asesinos. Entre los casos más famosos está la defensa de los espías cubanos conocidos como “los cinco de Cuba”, el caso de la etarra Natividad Jáuregui, así como el de la revolucionaria turca Fehriye Erdal, informa Voz Populi .
El abogado belga, especialista en Derechos Humanos, aseguró que conversó con Puigdemont para asumir su defensa. “He hablado personalmente con él. La conversación tuvo lugar en Bélgica, pero no puedo decir nada al respecto. Me ha pedido que defienda sus intereses en Bélgica en el futuro”.
El ex-presidente de la Generalitat viajó a Bélgica y mucho se especula sobre el estatus de su visita. Las presunciones giran en torno a una fuga o a la posibilidad de solicitar refugio político.
En declaraciones a Europa Press previas a conocerse que asesorará a Puigdemont, Bekaert declaró que en todos los casos que ha representado intentó la vía del asilo político para evitar la extradición de sus defendidos, pero que “en todos los casos fue rechazada” por las autoridades.
Fuentes del Gobierno han resaltado que hasta el momento no existe ningún tipo de restricción a la libertad de movimientos de Puigdemont. Por ello, si el Ejecutivo impidiera su libertad sin orden judicial alguna, la Policía española podría incurrir en un presunto delito de detención ilegal.
Defensor de terroristas
Paul Bekaert, abogado belga, defendió a varios etarras en Bélgica y a los conocidos “cinco de Cuba” detenidos en 1998.
El abogado se ha dedicado durante años a defender las causas de imputados por la justicia de tendencia izquierdista, tratando de evitar su extradición a España.
Bekaert defendió a la militante turca del Partido Revolucionario por la Liberación del Pueblo, Fehriye Erdal. El grupo terrorista de extrema izquierda estaba involucrado en la muerte del empresario Özdemir Sabanci en 1996 en Estambul. La militante era una de las presuntas autoras del asesinato. Tras escapar de Turquía, fue arrestada tres años después en Bélgica, donde contrató al reconocido abogado.
Otros casos muy sonados en los que fundió como abogado fueron los juicios de los colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García, arrestados en la capital belga en 1993.
Redacción Cubanos por el Mundo