Tras un encuentro de especialistas de otorrinolaringología de Cuba, Estados Unidos, México y Austria, asistentes al evento hicieron pública una declaración donde rechazan los referidos “ataques acústicos” sufridos por al menos una veintena de diplomáticos estadounidenses en la isla.
De acuerdo al portal oficialista Cubadebate, durante la apertura del evento titulado “Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación”, el doctor Antonio Paz, presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, presentó el comunicado como una iniciativa de la Sociedad que preside y en la que reafirma el discurso del Gobierno sobre los incidentes.
“Los otorrinolaringólogos cubanos y estadounidenses han mantenido estrecha colaboración académica, en un ambiente de ética, transparencia y de amistad. Por tal motivo, rechazamos las acusaciones sobre los supuestos ataques sónicos e instamos a que muestren alguna evidencia médica que respalde tal imputación”, sostuvieron.
Por ello, los expertos cubanos manifestaron su “profunda preocupación” ante las recientes medidas del gobierno de Estados Unidos, que a su juicio “dañan el libre intercambio entre profesionales técnicos y científicos de ambos países”.
Para la doctora Nadia Caballero, otorrinolaringóloga y rinóloga estadounidense del Chicago Nasal and Sinus Center y codirectora del taller en La Habana, “desafortunadamente se tomaron medidas que no fueron bien pensadas y que tampoco tomaron en cuenta la evidencia médica”.
Una decisión
Tras una serie de síntomas experimentados por los funcionarios estadounidenses en La Habana, desde Washington decidieron reducir en más de la mitad de su personal en la Embajada de Cuba, además de expulsar al menos a 15 diplomáticos cubanos de suelo norteamericano.
Aunque no culpó de los ataques al régimen, sí lo responsabilizó de la seguridad de sus ciudadanos. El Gobierno cubano, por su parte, ha acusado a Washington de mentir sobre los ataques para “dañar la relación bilateral”. Además, ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido.
“Como médico considero que no existe la evidencia científica suficiente como para realizar estas conclusiones tan bruscamente”, agregó Caballero.
Para el doctor Julián Ruiz Torres, presidente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, es “una falta de ética tratar de acusar a (el Gobierno de) Cuba de utilizar algún tipo de medio para dañar a las personas”, según Cubadebate.
“Es una situación burda, que carece de basamentos científicos, y no podemos permitir que se ponga a Cuba en tela de juicio por aquellos que acostumbran a utilizar pretextos para lograr sus propósitos, no importándoles a quiénes destruyan o afecten en el proceso”, dijo.
Redacción Cubanos por el Mundo