Las autoridades en Indonesia decretaron alerta máxima por amenaza del volcán Agung. Más de 144.000 personas han sido evacuadas de Bali, una isla turística de ese país, la más afectada por los temblores y las cenizas de magma que expulsa el volcán, que ruge cada vez con mayor intensidad.
Según AFP, la situación empeora con el correr de las horas y son cada vez más frecuentes los temblores que está provocando el volcán. La columna de humo es cada vez más espesa y el riesgo de erupción es evidente.
En cualquier momento podría llover cenizas y magma sobre el poblado costero de Bali.
Medidas
Gede Suandika, autoridad del Centro Nacional de Vulcanología de Indonesia, indicó que “se subió el nivel de alerta por el volcán al máximo. Se han sentido temblores permanentes”, agregó
NOTICIAS RELACIONADAS: Sismos en las Islas Canarias amenazan con despertar al volcán Cumbre Vieja
Según los reportes oficiales al menos unas 40.000 personas instaladas en áreas alrededor del volcán ya abandonaron sus viviendas, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
El aeropuerto internacional de Denpasar, capital de la provincia de Bali, fue cerrado, mientras que el de la isla de Lombok, otro destino muy turístico al este de Bali, también cerró ayer por la tarde por culpa de las cenizas arrastradas por el viento para abrir la mañana de este lunes.
Zona de exclusión
Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia, indicó que han “ampliado la zona de exclusión y el número de personas que serán evacuadas aumentará, pero todavía no tenemos las últimas cifras. Lo más importante es seguir nuestras instrucciones y mantener la calma”.
La zona de exclusión alrededor del volcán, situado a 75 km de la estación turística de Kuta, fue ampliada a 10 kilómetros a la redonda y se instó a las personas que residen dentro de la misma a evacuarla.
Redacción Cubanos Por El Mundo