Estados Unidos se propuso obligar a Corea del Norte a dejar programas de armas nucleares y avanza en su tarea. Esta vez anunció sanciones en contra de dos responsables del programa de misiles balísticos de Corea del Norte, según reporte de la agencia Reuters.
La presión se hizo pública luego de que Naciones Unidas anunciara nuevas sanciones contra Corea del Norte, por las pruebas y declaraciones en donde el líder norcoreano asegura que, de acuerdo a los nuevos resultados un misil intercontinental balístico, Estados Unidos está dentro del alcance de sus armas nucleares.
NOTA RELACIONADA: UNÁNIME: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba más sanciones contra Corea del Norte
Los funcionarios sancionados son Kim Jong Sik y Ri Pyong Chol. El primero por ser una pieza clave en el trabajo de Corea del Norte para cambiar el manejo de los misiles, de combustible líquido a sólido, y el segundo por aportar en el desarrollo de misiles intercontinentales balísticos.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, aseguró en un comunicado que se sancionó a los líderes de los programas de misiles balísticos de Corea del Norte, como parte de la campaña de presión máxima para aislar a Pyongyang y lograr la total desnuclearización de la Península de Corea.
Negociación
Mientras se anunciaban las sanciones, Rusia reiteró su oferta de mediar entre Washington y Pyongyang para aliviar las tensiones.
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que está listo para actuar como mediador si EE.UU y Corea del Norte se disponen a negociar y aceptan que Rusia sea un tipo de mediador. Moscú ha pedido reiteradamente a las dos partes que lleven a cabo negociaciones.
“La disposición de Rusia a despejar el camino para reducir las tensiones es evidente”, señaló Kremlin en una conversación telefónica con periodistas.
Ninguno de los dos países involucrados en la disputa ha respondido al comunicado de Moscú.
Redacción Cubanos por el Mundo