Este viernes se conoció de un proyecto de resolución presentado en el Senado de Chile, para que la presidenta Michelle Bachelet aproveche su viaje a Cuba para reunirse con la disidencia cubana.
La propuesta busca que la mandataria saliente, denuncie la violación de los derechos humanos, mostrando su apoyo al derecho del pueblo cubano de participar en un plebiscito vinculante acerca del sistema político nacional, como lo promueve Cuba Decide.
Está suscrito por parlamentarios como Patricio Walker, Alejandro Guillier y Soledad Alvear. El proyecto de resolución fue presentado en el Senado de Chile. Refiere el texto que durante las seis décadas que lleva el castrocomunismo en la isla, jamás se han abierto espacios para las libertades más básicas.
La propuesta parlamentaria pide a Bachelet, defender en Cuba y en todos los foros internacionales el derecho de los cubanos de decidir su futuro por medio de un plebiscito.
Refiere además como remembranza que Chile recibió el apoyo de muchas naciones del mundo, incluida Cuba, cuando organizó un histórico plebiscito en 1989 acerca de la dictadura del general Augusto Pinochet.
Rosa María Payá, promotora del plebiscito en Cuba, agradeció la propuesta de los parlamentarios.
“Gracias senadores chilenos, integrantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y a Juan Carlos Vargas (ex dirigente estudiantil y miembro de la Red) por su coherencia y por apoyar al pueblo Cubano”, dijo Payá en Twitter.
Redacción Cubanos por el Mundo