Luego de un juicio de dos años, la Fiscalía Provincial de Holguín condenó a ocho hombres por participar en operaciones con drogas que compraban en el municipio de Banes, en Holguín, y trasladaban hacia La Habana donde finalmente era vendida.
Fueron procesados por “intervenir de diversas formas y con diferentes grados de participación, en operaciones de comercialización de cocaína”.
LEA TAMBIÉN: Coronel colombiano asegura que acuerdos de paz benefician negocio de narcotráfico del régimen cubano
Danilo Siam Betancourt fue sentenciado a 15 años de privación de libertad, Lisandro Gaspar Hernández Betancourt y Alexander Urgellés Osorio a 12 años, Ermis Silva Pérez a 11 años, Rodolfo Arniel Leyva Cruz y Carlos Manuel Serrano Piña a ocho años y Arturo Laurencio Ramírez a cuatro años, según reseña la edición impresa del semanario oficial Ahora.
El octavo hombre es Donar Escalona Cuesta que pagará una pena de cuatro años por encubrimiento de tráfico de drogas, que puede ser sustituido por igual período de trabajo correccional con internamiento.
Además de la privación de libertad, a los acusados se le negaron lo derechos procesales, se les decomisó y confiscó sus bienes como dinero en efectivo en diferentes monedas, teléfonos celulares y balanzas digitales.
Los acusados interpusieron recurso de casación contra la actual sentencia ante el Tribunal Supremo Popular.
Trabajo
De enero a octubre de 2017 se habían incautado en Cuba 4 mil 462 kilos de marihuana y 109 kilos de cocaína. Fuentes del régimen aseguran que hasta diciembre de 2017 se detectaron en la aduana 94 intentos de introducir droga en Cuba, tanto para tráfico como para consumo personal, lo que representa un incremento.
Pese a la despenalización del consumo de marihuana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales, el régimen cubano anunció que mantendrá su política de tolerancia “cero” con las drogas, al tiempo que acusó a los cubanos residentes en el extranjero de alimentar el consumo de estas sustancias en Cuba.
Redacción Cubanos por el Mundo