Entre los 630 candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, no aparece el nombre de Alejandro Castro Espín, el coronel hijo de Raúl Castro. Por lo tanto no podría ser él quien lo sustituya en el cargo presidencial. Sin embargo en esa lista hay otro de los castros según reseña El Nuevo Herald.
Las leyes cubanas establecen que el jefe de los Consejos de Estado y de Ministros debe provenir de la Asamblea y ser ratificado por ella. Y eso es lo que levanta las especulaciones de muchos sobre la posibilidad de que la hija del actual gobernante, Mariela Castro Espín, sí sea la próxima presidente de Cuba.
DE SU INTERÉS: Hijo de Fidel Castro: En Cuba no tenemos dinastías
La idea de que Alejandro siendo militar y llevando el apellido de quienes han establecido una dictadura por más de 60 años, fuese el nuevo presidente tenía su lógica, si se toma en cuenta que al igual que su padre ha estado al frente como pilar de la revolución dentro de las Fuerzas Armadas Cubanas. Pero al estar fuera de los candidatos pierde toda posibilidad.
Sin embargo, Alejandro podría conservar gran poder, si se mantiene al frente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, una entidad creada recientemente y de la que poco se sabe, pero que tiene control sobre ministerios y fuerzas de seguridad dentro de Cuba.
Mujer
Por su parte Mariela, ha dicho que no tiene intenciones de tener un cargo político, al tiempo que dejó ver que había varios contendientes para suceder al actual gobernante.
“¿A quién quiero para el futuro del país? No tengo la menor idea. En todos los que yo miro veo virtudes y defectos, incluyendo en mi papá. El pueblo es el que tiene que decidir. No tengo un preferido pero hay varias personas con cualidades. Todavía no me voy a pronunciar, estoy observando”, señaló Mariela en ese momento.

Ella es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual y ha sido vocera de facto del gobierno, casi siempre en otras naciones, por tener el apellido de la dinastía dictatorial.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Castro Espín, además del hijo de papá, no es nadie en la política cubana
El actual gobernante, de 86 años, también fue nominado como diputado y se espera que se mantenga al frente del Partido Comunista. Pero hay dudas en las personas puesto que él habría dicho que se retiraría hace dos años y hasta diciembre de 2017, pospuso su retirada por cuatro meses más.
Presidenciables
Como candidatos a la Asamblea se encuentran los presidenciables, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente y el candidato más visible para suceder a Castro, así como los conservadores José Ramón Machado Ventura hombre de 87 años y segundo secretario del partido, así como Ramiro Valdés de 85. Estos dos últimos rompen por su edad, la línea asomada de Castro de que para los cargos en el Partido y el gobierno debía haber un límite de edad.
NOTA RELACIONADA: Conozca a los posibles sucesores de Raúl Castro
Han sido tres meses de especulaciones y hasta marzo de 2018 serán tres meses más, si es que el dictador Castro cumple esta vez con su palabra de abandonar el cargo.
Redacción Cubanos por el Mundo