Autoridades de Bagdad declararon la “victoria” contra Estado Islámico y las fuerzas estadounidenses empezaron a disminuir su presencia en el país. Así informó una portavoz del gobierno iraquí sobre la retirada, según reseña la Agencia Reuters.
“La coordinación continúa, para mantener la asistencia (de Estados Unidos) a las fuerzas iraquíes de acuerdo a sus requerimientos”, pero “las fuerzas estadounidenses han comenzado a reducir su número una vez que se ha logrado la victoria sobre Daesh (Estado Islámico)”, afirmó el portavoz.
Y es que las fuerzas iraquíes en colaboración de Estados Unidos y otras fuerzas militares tenían el área dominada tras un ataque e invasión del grupo radical Estado Islámico en 2014 y 2015, incluida la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que era la capital de facto de los militantes.
Cantidad
Washington tenía más de 5 mil 500 tropas en Irak en el punto álgido de la batalla de Mosul en julio del 2017, lo que representaba casi la mitad de todas las fuerzas militares que conformaban la coalición internacional en el país asiático.
Representantes de la coalición no se han pronunciado y además uno de los portavoces se negó a declarar sobre la retirada.
“Es nuestra intención publicar un comunicado cuando las fuerzas se hayan desmovilizado del teatro” de operaciones, señaló Ryan Dillon, de la Armada estadounidense.
Redacción Cubanos por el Mundo