Las conocidas “ciudades santuarios” se convirtieron en las ciudades de persecución para un gran número de inmigrantes en los Estados Unidos. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a 150 personas en Carolina del Norte en los últimos dos días. Los arrestos ocurrieron en el área de la Bahía, Sacramento y otras ciudades. Según EFE.
Las redadas comenzaron el domingo en la Bahía de San Francisco, operativo que fue anunciado por la alcaldesa de Oakland, Libby Schaafal y que molestó a las autoridades del ICE por considerar el aviso un riesgo para los funcionarios.
“El alerta aumentó el riesgo para los oficiales y alertó a los extranjeros criminales, dejando en claro que esta decisión imprudente se basó en su agenda política”, dijo Thomas D. Homan, director adjunto, quien criticó el hecho de que la alcaldesa diera la advertencia.
Mientras que activistas y defensores de los inmigrantes aplaudieron la iniciativa de la funcionaria.
Persecución y engaño
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en el norte de California, denunció que según las investigaciones realizadas sobre las redadas, los agentes de inmigración están aterrorizando a las minorías y los latinos.
“Parece que ICE apunta selectivamente a los vecindarios latinos, somete a las personas involucradas en actividades inocentes a cuestionamientos coercitivos y engaña a las personas para que abran sus puertas al presentarse erróneamente como policía local”, dijo Angélica Salceda, abogada de ACLU en el norte de California.
LEA TAMBIÉN: Inmigrantes evitan centros de salud por miedo a ser deportados
Los directivos de organizaciones de apoyo a inmigrantes les exhortan a recordar sus derechos y a negarse a abrir la puerta si es necesario.
“La gente de California debe asegurarse de documentar cualquier interacción con los agentes de ICE y llamar a las líneas directas de respuesta rápida para informar la actividad”, recalcó Salceda.
Sin embargo, ICE advirtió mediante un comunicado que alrededor de la mitad de los detenidos tienen antecedentes criminales, incluyendo condenas por asalto, agresión, delitos contra niños, cargos por posesión de armas y manejar bajo la influencia del alcohol o drogas.
Redacción Cubanos Por El Mundo