Los opositores en Cuba no pueden hacer prácticamente nada. El régimen está sobre ellos en cualquiera de sus movimientos. Eso le pasó a Confesor Verdecia y Fernando Rodríguez quienes fueron detenidos por asistir a un juicio sin connotación política en el Tribunal de Mayarí, Holguín.
Los opositores terminaron presos por acudir en “solidaridad” con su amiga, Teresa Miranda, activista de derechos humanos en el poblado de Guaro, quien a su vez apoyaba a su sobrino que tuvo un accidente, según reseña Diario de Cuba.
“No teníamos planeado ninguna acción que pudiese motivar esta reacción exagerada de la Seguridad del Estado. Estamos sorprendidos. Ellos nos acusaron injustamente de que queríamos convertir el juicio en un show, y no es verdad”, denunció Verdecia.
En la mira
Verdecia, exmiembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y actualmente activista sindical independiente, es uno de los cubanos que intentó postularse como candidato independiente en las “elecciones” municipales del Poder Popular y por ello la policía política lo tiene en la mira desde 2017.
NOTA RELACIONADA: UNPACU denuncia detención de seis activistas para impedir que participaran en elecciones
“Somos gente civilizada, solo nos oponemos al régimen y por eso nos tratan como a bárbaros, supuestamente capaces de alterar el orden”, lamentó el activista.
Contó que ambos esperaban el inicio del juicio cuando “como por arte de magia”, llegó un Policía solicitándoosle Carné de Identidad y media docena de oficiales de la Seguridad del Estado les impidieron entrar.
“Fue terrible. Nos forzaron a salir. Nos resistimos a entrar al auto Lada que nos esperaba fuera, pero terminamos cediendo ante la amenaza de aplicarnos ‘desacato a la autoridad'”.
Luego los interrogaron por más de dos horas y los acusaron de formar alboroto en el tribunal.
“Nos amenazaron por nuestras actividades políticas. Antes de liberarnos, dijeron que seríamos citados para analizar si nos aplican o no un índice de ‘peligrosidad social'”, alertó Verdecia.
DESTACADA: Jóvenes de UNPACU inician foros previos a la Cumbre de las Américas
La frase favorita del régimen es “peligrosidad social predelictiva”, una figura que con frecuencia usan en contra del opositores para meterlos presos.
“Estas acciones nos convencen aún más de lo importante que es nuestro activismo, porque no solo violan nuestros derechos, lo hacen con todo nuestro pueblo. Tenemos que seguir trabajando por un cambio en Cuba, para que un día no pasen más cosas como estas y tengamos libertad y dignidad”, concluyó Verdecia.
Redacción Cubanos por el Mundo