Este jueves, el director de la CIA y quien se perfila como el próximo secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que trabajará por “construir un equipo diplomático” en Cuba que logre responder a los intereses estadounidenses en la isla.
“Todo el mundo es consciente de que hay algunas preocupaciones allí” manifestó Pompeo durante su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El comentario del director de la CIA llegaba en relación a los presuntos “ataques acústicos” que sufrieron diplomáticos estadounidenses, situación que ha llevado a Estados Unidos a tomar la decisión de reducir en un 60 por ciento, el cuerpo diplomático en la Isla.
La decisión de Washington desde el pasado mes de enero, fue trasladar los servicios de gestiones consulares a su embajada en Bogotá, y después a Guyana, debido a la reducción de su misión diplomática a raíz de los ataques sufridos por su embajada entre noviembre 2016 y agosto de 2017, que causaron daños a 24 estadounidenses.
“Nos vamos a comprometer en construir un equipo que proporcione diplomacia allí”, apuntó el director de la CIA, luego de que senadores calificaran al cuerpo diplomático estadounidense en Cuba con una “presencia esquelética”.
Una línea de Trump
Durante su campaña electoral, Donald Trump prometió endurecer la política hacia Cuba. A pesar de que no ha llegado al punto de romper relaciones diplomáticas, que fueron retomadas durante el mandato de Barack Obama, si ha puesto de manifiesto que sostendrá el embargo económico definido hace más de medio siglo.
Redacción Cubanos por el Mundo