Estados Unidos está claro con respecto a su misión en la VIII Cumbre de las Américas.
El presidente Donald Trump envió una delegación con instrucciones específicas: “trabajar para fortalecer el compromiso colectivo de la región con la democracia representativa, la rendición de cuentas gubernamental y para confrontar las amenazas a la libertad”.
Así lo expresa un comunicado del Departamento de Estado en el que Trump proclamó el 14 de abril de 2018 como el Día Panamericano y el período del 8 al 14 de abril como la Semana Panamericana, según reseña Martí Noticias.
A este ritmo los regímenes de Cuba y Venezuela parecieran tener un enemigo frontal y en este caso particular muy poderosos.
RELACIONADA: EEUU se reúne con opositores cubanos en Lima antes de la Cumbre
Trump señala que las democracias del hemisferio deben apoyar al pueblo venezolano y su derecho a tener una voz en su propio gobierno, a través de elecciones libres, justas y con validación internacional.
Al mismo tiempo que reiteró que Estados Unidos no desistirá de su esfuerzo por asegurar un futuro de liberad, paz y prosperidad para el pueblo de Cuba.
Detalles
Por otro lado, Trump detalló que el vicepresidente Pence acompañará a los líderes de la región panamericana para tratar el tema de la corrupción y formular estrategias que permitan derrotar a las organizaciones criminales transnacionales en nuestro hemisferio.
DESTACADA: Ausencia de Trump en Cumbre de las Américas es un ‘abandono asombroso’según analistas
“Lamentablemente, los principios más básicos de la sociedad libre han sido abandonados en Venezuela y Cuba”, expresa textual el comunicado.
Reiteró que los Estados Unidos seguirá siendo un socio estable y duradero de los países de América Latina y el Caribe.
“Los Estados Unidos proseguirá con las conversaciones bilaterales sobre los esfuerzos para desarticular al crimen organizado y las rutas de tráfico que perjudican a nuestros ciudadanos y propician la migración irregular”, destaca el texto.
Exhorto a los 50 estados y el resto de los territorios dependientes de Estados Unidos a observar el Día Panamericano y la Semana Panamericana como una oportunidad de capitalizar el apoyo del país y consolidar la historia común con el logro del objetivo: alcanzar la paz y la prosperidad en el hemisferio.
Redacción Cubanos por el Mundo