¿Qué sería del turismo en Cuba, si no existieran los cuentapropistas? ¿Qué sería de aquel extranjero que a pesar de poder pagar un pasaje de avión no puede costear hoteles y restaurantes cinco estrellas? Esos son los turistas que atienen los cuentapropistas y cada vez son más.
Y es que, según cifras arrojadas por el Ministerio de Turismo, el régimen no cuenta con la infraestructura ni la capacidad de ofrecer todos los servicios en todos los niveles necesarios para atender a la diversidad de turistas que acuden a Cuba.
Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo, informó que “en corto plazo se ha generalizado una estructura de turismo no estatal a lo largo y ancho de Cuba que hoy sobrepasan las 2 mil paladares y 24 mil habitaciones en casas particulares”.
Específicamente las agencias de viajes tienen contratos de operaciones con 2 mil 014 casas, 398 paladares y 954 ofertas turísticas de transporte, según reseña Martí Noticias.

Lo que quiere decir que el incipiente y modesto sector privado en el área turística juega un importante papel, a pesar de las limitaciones que le impone el gobierno a su pleno desarrollo.
Beneficios
Los paladares y los alojamientos particulares para turistas o “casas de renta” reportaron a sus propietarios 40 millones de dólares en dos años.
Quizá por eso, por el miedo que le tiene el régimen a la independencia y al desarrollo económico de los cubanos, en agosto del pasado año anunció la suspensión de nuevas licencias para los cuentapropistas.
Según informaron en el momento, irregularidades sobre las que no tenían control, impedían que se perfeccionara el sistema por lo cual quedaban congelados los permisos.
A la novedosa presencia del pequeño sector privado en la industria turística, Marrero añadió el incremento de las líneas de crucero que tocan puerto en la isla.
RELACIONADA: ‘Pánfilo’ arremete contra Ministerio de Turismo por discriminación a cubanos
Existencia
Marrero reveló que, hasta el mes de marzo de 2018, Cuba tiene 122 hoteles y más de 44 mil habitaciones bajo contrato de administración, lo que representa el 65 por ciento del total con que cuenta el país.
“En estos momentos contamos con 27 empresas mixtas constituidas para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo. De estas, 13 empresas han ejecutado inversiones, con unas 5 mil habitaciones 4 y 5 estrellas, operando en 15 hoteles bajo esta modalidad de inversión; cuatro de ellas tienen por objeto el desarrollo inmobiliario asociado al turismo”, afirmó.
Sin embargo, esta infraestructura no atiende a todos los targets turísticos. Siempre está el extranjero que conoce con bajo presupuesto y para eso están los cubanos, que brindan un servicio personalizado y es recompensado por su hospitalidad.
RELACIONADA: Hacer turismo nacional, un verdadero desafío para los cubanos
El turismo es la principal fuente de ingresos para el régimen, quizá por eso no quiere compartir los dólares y euros que entran por esa vía con ningún cubano que desee obtener mayores ingresos y desarrollar su calidad de vida.
Redacción Cubanos por el Mundo