in ,

Sexo por 5 CUC: La prostitución da de comer a muchos cubanos

En la provincia de Sancti Spíritus se reporta un aumento de jóvenes que se prostituyen

Prostitución en Cuba / Foto: EFE
Prostitución en Cuba / Foto: referencial

¿La tentación de la carne o la necesidad del estómago? ¿Qué será eso que impulsa a los cubanos a vender un rato su cuerpo por cinco CUC? La prensa estatal atribuye la prostitución a la decisión de saciar deseos y gustos juveniles porque quienes la practican tienen entre 18 y 25 años de edad. No reconocen que la crisis y el hambre llegan al cubano incluso antes de nacer.

Ahora, en la provincia de Sancti Spíritus se reporta un aumento de jóvenes que se prostituyen. No hay diferencia en edad, género o preferencia sexual. Todos cobran 125 pesos cubanos por el rato de sexo a los extranjeros, a locales con amplia solvencia económica o cubanos residentes en el extranjero que visitan la Isla.

Ella tiene 22 años. Dejó a su hijo con su esposo. El lo cuida mientras ella hace para comer. La propuesta salió del hombre al que con dos trabajos no le alcanza para sustentar a la familia.

Entonces sale con una saya azul ceñidísima, apenas es unos centímetros más larga que el baja y chupa que le sirve de blusa. Así muestra la enredadera tatuada que le repta pierna arriba desde el tobillo izquierdo. También para tener buena suerte en la noche y encontrarse con los tan buscados CUC. Sus labios fucsias disimulan, quizás, el desgaste de tantos besos ofrecidos a cualquiera.

Su cuerpo es un campo de batalla; tiene huellas de muchas manos: blancas, negras, arrugadas, tersas; y de muchos golpes también. Perdió la cuenta. Lo único que recuerda, también sin llevarla cuenta, son aquellos billetes recogidos de encima de la cama o entre sus mismos senos.

RELACIONADA: Jineteras y pingueros, la evolución de la prostitución en Cuba

Como ella muchas y muchos ejercen la prostitución en Cuba.

Información

Manuel Martín Domínguez, oficial operativo del municipio de Sancti Spíritus, informó que la práctica de la prostitución que lleva también al proxenetismo y otros asociados; han proliferado en Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán. Los lugares para ello son los centros recreativos de mayor afluencia y aceptación por extranjeros y nacionales.

Cualquier justificación es buena para evadir el peso que ha imprimido la dictadura sobre los hombros de los cubanos. Su ideal de comunismo mata de hambre o lleva a la prostitución a no pocos cubanos. Incluso con la aceptación de la pareja, hombre y mujeres ven necesario vender su cuerpo para comer y vivir.

RELACIONADA: Prostitución consentida: otra forma de violencia contra la mujer cubana

Lo irónico es que para el régimen la despenalización del dólar y la apertura al turismo internacional. Así como la pérdida creciente de valores y el resquebrajamiento de la familia; están primero en la lista de causas antes que la crisis económica en la que ha vivido la Isla por los últimos 60 años.

Más allá

Aunque la ley cubana no considera que la prostitución como un delito, sí procesa a quienes lo practican por “conducta antisocial”. Pero no la pueden contener. Además de Sancti Spíritus la prostitución se prolifera por la Isla. Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Mayabeque; también ve marchitar la juventud en camas maltrechas y pesos lanzados en ellas.

Yainiel Lobato Leal, primer oficial del grupo de enfrentamiento a la prostitución, asegura que el proxeneta contacta a la prostituta por vía telefónica. Pero ya se dan otros casos donde los propios clientes contactan directamente a la mujer que quieren. Muchas veces sucede que el propio cliente paga la comisión al proxeneta y no la prostituta.

En Cuba el tráfico humano y de menores, es habitual. Muchos de estos menores ni siquiera saben lo que hacen, pero están de acuerdo con poder conseguir dinero para ayudar a su familia y comer.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972, que cubría la ruta Habana-Holguín, en La Habana, el 18 de mayo de 2018. Foto: ACN

Aeronáutica mexicana desmiente declaraciones de Global Air sobre accidente en La Habana

Pinar del Río recibirá internet en 26 nuevos sitios WIFI de ETECSA

“Algunos” cubanos ya pueden acceder a Internet a través de sus celulares