Unas 640 personas que integraban la llamada Caravana de Migrantes, decidieron pedir asilo al gobierno de México, luego de que fuerzas del orden les impidieran el paso en el puente fronterizo que une el país azteca con Guatemala.
La información fue suministrada por el Ministerio del Interior mexicano a la agencia DPA, quien indicó que se comenzará a evaluar los casos.
Se espera que la cifra de personas que decidan acogerse a este beneficio aumente en las próximas horas, ya que la Caravana, conformada por miles de personas, la mayoría hondureños, se topara con un fuerte cordón policial.
Sin embargo, otras dos mil personas decidieron regresar a Honduras mediante un plan que llevó a cabo el presidente de Guatemala Jimmy Morales, colocando autobuses a su disposición.
“En el proceso de recepción de extranjeros de nacionalidad hondureña ubicados en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se atendió a 640 migrantes que han prestado solicitud de refugio”.
Los migrantes quedarán detenidos en instalaciones migratorias hasta que se analicen sus casos, en un proceso que podría demorar hasta tres meses.
Otros prefirieron cruzar el río Suchiate y están en suelo mexicano sin definir todavía si seguirán camino a Estados Unidos de manera ilegal o buscarán quedarse en México.
Redacción Cubanos por el Mundo