La reconocida artista cubana Tania Bruguera, informó que volverá a plantarse frente al Ministerio de Cultura de Cuba, esta vez para exigir la liberación de sus colegas aún detenidos por llevar a cabo un protesta frente a la entidad en La Habana.
Bruguera, junto a Luis Manuel Otero y Yanelys Núñez, se habían “plantado” frente al órgano del régimen cubano como protesta contra el Decreto 349 que promete limitar la expresión artística en la Isla.
Los artistas fueron detenidos, pero ella fue liberada horas después, sin embargo Otero y Núñez aún permanecen en los calabozos castristas.
Les dije que si había alguien preso yo no me iba de la estación. Ahora salí, comprobé que hay gente presa: están Luis Manuel y Yanelys incomunicados, perdidos, y Amaury. Estoy saliendo para el Ministerio de Cultura. Me voy a plantar delante de la entrada del Ministerio de Cultura, por donde entra el ministro, hasta que liberen a todo el mundo.
La hermana de Tania, Deborah Bruguera, reprochó que el régimen intente desprestigiar a la artista en un intento por manchar su protesta pacífica.
Que todas las infamias que sobre Tania Bruguera se han dedicado a divulgar desde el 2009, y que han provocado que sea eliminada de su círculo de amistades, de sus proyectos artísticos, lo dejen de lado, y piensen en lo que significa no tomar una posición hoy, a 4 días de la implementación de un decreto en el que no podrás ser un artista independiente, a menos que estés declarado a favor de una institución que hoy no respeta ni cuida a sus artistas. No hay color político en esta paleta, sólo humanidad.
Deborah exhortó a todos los artistas de la Isla que “vayan frente al Ministerio de Cultura” para pedir la liberación de los artistas y pedir la derogación del Decreto.
A Tania Bruguera, galardonada con la Beca Guggenheim, el Premio Príncipe Claus y el Herb Alpert Award, entre otras distinciones, la arrestaron sobre las 10:30 am en su vivienda este lunes, por presuntamente querer participar en una protesta pacífica contra el nuevo decreto que criminaliza el arte en la isla. La detención de la artista fue denunciada en las redes sociales y por la revista Art Forum, con sede en Nueva York.
La artista y activista cubana fue liberada tras varias horas detenida en en la estación policial de Diez de Octubre
Redacción Cubanos por el Mundo