in

Régimen de Cuba reconoce presencia de dengue en 5 provincias

Dengue y neumonía en Guantánamo en peligro de ser una epidemia. Foto de archivo.
Dengue y neumonía en Guantánamo en peligro de ser una epidemia. Foto de archivo.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reconoció la presencia de casos de dengue en cinco provincias de la Isla, siendo Cienfuegos la más afectada, informa la agencia EFE.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que la situación es “compleja” debido a los “incrementos sostenidos” de los casos pese a los operativos para erradicar al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y el zika.

Otra de las provincias afectadas es Sancti Spíritus, seguida de La Habana, Villa Clara y Holguín.

En estas últimas tres, los casos “tienden a la disminución”, según el ministro, quien confió en que para el final del año se pueda eliminar la transmisión de la enfermedad.

La situación epidemiológica de la Isla fue analizada en las Comisiones de Salud y Deportes, Defensa Nacional y Orden Interior, dentro de la ronda de reuniones previo al pleno que celebrará la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el próximo viernes.

El ministro castrista, indicó que la “estabilidad epidemiológica” se encuentra entre las máximas prioridades del régimen cubano y afirmó que hasta los momentos la enfermedad no ha mutado.

OTRAS NOTICIAS: Reportan reaparición de dengue “mortal” en Cuba

En la comisión de la Asamblea Nacional se abordaron también las insuficiencias detectadas en el control epidemiológico, entre las que figuran la falta de personal encargado del control de vectores de transmisión, las viviendas cerradas y la “escasa integración” de los equipos básicos de salud con los operarios de la campaña.

Por su parte, el exministro de Salud y actual vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales, sostuvo que no es posible resolver el problema sin la participación activa de la población y los centros de trabajo y consideró el asunto como de “seguridad nacional porque pone en peligro la salud del pueblo y genera un gasto incalculable a la economía”.

Morales precisó asimismo que al cierre de 2018 no hay casos de cólera en el país.

En 2017 los casos de dengue en Cuba se redujeron en un 68 % respecto al año anterior, se detectó la trasmisión autóctona de zika en 14 municipios y no se registraron pacientes de chikunguña, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Amaury Almaguer junto a los padres del opositor cubano Eliécer Ávila en Las Tunas

Le prohíben la entrada a Cuba por 2 años tras visitar a familia de opositor (+VIDEO)

Estilista cubano Oribe Canales junto a Naomi Campbell

Fallece el reconocido estilista cubano Oribe Canales