Después de que Mozambique, Venezuela y Cuba dejaran de pagar, el gobierno brasileño congeló las líneas de crédito para nuevas exportaciones, una medida que afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
El Departamento del Tesoro de Brasil gastará US $ 6 millones (R $ 23,4 millones) para reembolsar el incumplimiento de Cuba por parte del Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Después de Venezuela y Mozambique, el gobierno cubano incumplió con sus pagos a BNDES, en una línea de crédito asegurada por el Tesoro en el caso de falta de pago.
El monto es de una cuota a vencer en julio, que Cuba pagó parcialmente. Los cubanos pagaron US $ 4 millones (RS 15.6 millones) de los US $ 10 millones (R $ 39 millones) que vencían.
Durante las administraciones de Lula y Rousseff, los países mencionados anteriormente contrataron grandes contratistas brasileños para obras de infraestructura.
Un ejemplo es la modernización del puerto de Mariel en Cuba, realizada por Odebrecht. Los gobiernos extranjeros también compraron autobuses, productos industriales y productos alimenticios utilizando la línea de crédito.
Cuando ocurrieron los incumplimientos, el Tesoro tuvo que pagar la cuenta.
El gobierno gastará casi US $ 400 millones (R $ 1,5 mil millones) para cubrir los incumplimientos de los países extranjeros en 2019, y eso provocará una escasez de dinero para nuevas líneas de crédito para las empresas brasileñas.
Traducido por NATASHA MADOV