in ,

Cubana dio a luz a trillizos en España y ahora está en un limbo

Madre cubana con sus trillizos en España
Madre cubana con sus trillizos en España / Foto: Voz de Galicia

“Alegría y miedo” así se sentía Danay Hernández García cuando dio a luz a unos hermosos trillizos durante un viaje que realizó a Ourense, España en enero pasado para visitar a su hermana, pues tras esto, se encuentra en una especie de limbo ya que para tener los papeles de residencia debe permanecer tres años en el país ibérico sin poder trabajar.

Hernández García viajó junto a su esposo Rudi Yusmane, pero debido a una neumonía por el cambio de clima, tuvo que ser ingresada a un hospital de la localidad, informa La Voz de Galicia.

“Vinimos a ver a mi hermana cuando yo estaba embarazada de cinco meses, en enero del año pasado. La idea era volvernos pero con el frío agarré una neumonía por la que me ingresaron en el hospital. Y cuando me recuperé, como el embarazo era de alto riesgo, me tuve que quedar”

Ahora con sus tres hijos, debe ser paciente si quiere tener los beneficios migratorios.

«Lo peor es que nos dijeron que para conseguir los papeles tenemos que estar tres años sin salir del país y mientras tanto tampoco podemos trabajar».

Los pequeños Leo, Liam y Arón nacieron a través de cesárea y es el único parto de trillizos que se ha producido en la localidad.

Los tres nacieron prematuros y con bajo peso, por lo que tuvieron que permanecer 15 días en una incubadora.

Sin embargo, a pesar de haber nacido en territorio ibérico, los menores no tienen la nacionalidad española, ya que desde el 1 de enero de 2018 los hijos de cubanos nacidos en España ya no gozan del beneficio pues la Isla reconoce a los niños así haya nacido en el extranjero.

La situación irregular de los padres los lleva a ubicar empleos mal pagados, hasta que se arregle su estatus.

«A mí ya me quisieron contratar alguna vez, trabajo no me faltaría, pero tienen miedo por si les ponen alguna sanción», confesó.

Mientras esto ocurre, los padres se las ingenian para atender a los menores, que ya gozan de nueve meses de entera salud.

«Es todo bastante caótico, las mañanas y las noches no se rigen por un horario, sino por el ritmo del sueño de los pequeños», detalló Danay.

«Cuando uno se despierta o me vengo yo o se viene él para el salón con el niño mientras los demás duermen. En esos ratitos también aprovechamos nosotros para descansar con ellos», agregó la progenitora.

Su hermana, quien si reside en España, es quien les tiende la mano hasta saber cuál será su futuro.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco Ángel Rodríguez, padre cubano denuncia vivir en estado de miseria en La Habana

Recauda fondos en Miami para ayudar a su primo en estado de miseria en Cuba

Represión en La Habana. (CITIZEN JOURNALIST)

Conforme se acerca el referendo constitucional se recrudece la represión en Cuba