A pesar del uso abusivo de la gran maquinaria mediática y la represión que ha hecho el régimen para promover el SÍ a su nueva Constitución, un 41,6% de los cubanos estaría dispuesto a decirle NO en el referendo del próximo 24 de febrero y un 16% no acudiría a votar.
De acuerdo con Diario de Cuba, éstos son los resultados de una encuesta del proyecto CubaData, aplicada a una muestra de 1.000 cubanos de todo el país entre el 16 y el 18 de febrero.
Según el sondeo, solo un 42,40% de los encuestados apoyaría el nuevo texto constitucional.

Resultados del sondeo. (CUBADATA)
Rechazo contundente
De concretarse, sería un resultado sumamente adverso para un régimen acostumbrado a exhibir cifras inverosímiles de participación y respaldo electoral.
Además, demostraría un rechazo contundente de los cubanos al socialismo irrevocable, el superpoder del partido único, la prohibición de la libertad de prensa y la amplia posibilidad de aplicación de la traición a la patria que se derivará del nuevo texto constitucional.
La mínima diferencia entre el SÍ (424 encuestados) y el No (416) indicaría un empate técnico.
Sin embargo, expertos consultados por el citado medio, resaltaron la inmensa desventaja que han enfrentado durante todo el proceso de reforma constitucional los opositores y consideraron que esto aumenta la relevancia del porcentaje de rechazo a la nueva Constitución que señala la encuesta.
Mientras realiza una intensa campaña por el SÍ a través de sus medios de prensa (los únicos legales en el país) y en el espacio público, el régimen reprime a los activistas que promueven el NO.
LEA TAMBIÉN: La violenta detención del líder de la UNPACU tras llevar la huelga de hambre a un lugar público (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo