in

Muere el productor cubano de cine, Miguel Mendoza, en La Habana

Muere el productor cubano de cine, Miguel Mendoza, en La Habana. Foto Cubarte
Muere el productor cubano de cine, Miguel Mendoza, en La Habana. Foto Cubarte

Miguel Mendoza, el productor de filmes clásicos cubanos como “Memorias del subdesarrollo”, murió el domingo a los 88 años en La Habana, a pocos días de ser reconocido con el Premio Nacional de Cine 2019 por considerarlo un referente en su especialidad, reseña EFE.

Mendoza fue uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), donde ocupó diferentes plazas hasta llegar al cargo de director de producción de importantes películas, destaca este lunes una nota de ese organismo estatal.

Trayectoria

El ICAIC resaltó además que con solo 21 años este importante cineasta asumió la producción de “Soy Cuba”, una película cubano-soviética estrenada en 1964 por el director Mijaíl Kalatózov.

Al repasar su obra, recuerda que desde 1960 hasta 2004 el productor participó en la realización de más 45 largometrajes y mediometrajes de ficción y una veintena de 20 anuncios comerciales y videoclips.

Además de la producción de las películas del director Tomás Gutiérrez Alea (Memorias del subdesarrollo y Fresa y Chocolate), produjo otras cintas relevantes de la cinematografía cubana como “Manuela”, “La primera carga al machete”, “Los días del agua” y “Mujer transparente”.

A ello sumó la producción de series para la televisión y los cursos y seminarios de teoría y técnica para la producción de audiovisuales que impartió como profesor.

El fallecimiento de Mendoza ha ocurrido cuando estaba previsto que recibiera en una ceremonia oficial el próximo 22 de marzo el Premio Nacional de Cine en el acto central por el aniversario 60 del ICAIC.

LEA TAMBIÉN: La cubana Ana de Armas podría interpretar a Marilyn Monroe en Netflix

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activan campaña benéfica para ayudar al actor Orlando Casín (+VIDEO)

En 2018, más de medio millón de cubanos viajaron al extranjero / Foto: Archivo.

En 2018, más de medio millón de cubanos viajaron al extranjero