in ,

Régimen reconoce alta tasa de femicidios en Cuba

Imagen representativa de un homicidio. Imagen referencial de archivo.
Imagen representativa de un homicidio. Imagen referencial de archivo.

En vista de la elevada cantidad de casos de femicidios que se han suscitado en la Isla, al régimen de Cuba no le quedó de otra que reconocer este fenómeno, mismo del que se durante años se jactaron de ser inexistente en el país, informa la agencia IPS.

A través de un informe, el castrismo indicó que el asesinato de mujeres ha disminuido en la Isla en un 33 por ciento.

Según el estudio, la incidencia de feminicidios fue de 0,99 por cada 100.000 adolescentes y mujeres cubanas de 15 y más años en 2016, una de las fechas más recientes de las que se ofrecen resultados estadísticos.

Sin embargo, el informe no especifica si se está asumiendo el femicidio como sinónimo de femicidio.

Naciones Unidas define el feminicidio como el homicidio de mujeres por razones de género o «por el solo hecho de ser mujer». El feminicidio puede ocurrir a manos de la pareja, expareja o de un desconocido, en el espacio privado o público, o ser la consecuencia última de un acto de violencia sexual, entre otras múltiples formas, pero siempre por el hecho de ser mujer.

Al reportar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el régimen cubano incluyó resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género aplicada en 2016: en los 12 meses antes de la encuesta, el 26,7% de las cubanas dijeron haber sufrido violencia en el seno de la pareja y otro 39,6% en algún momento de su vida.

En lo que va de década, la cantidad de muertes de mujeres por violencia es de alrededor de una decena mensual, según los datos ofrecidos por las autoridades. En 2014 hubo un pico de 157 fallecidas por esa razón, y en 2016 se reportaron 120, la cifra más baja, que repuntó en 2017, cuando hubo 130.

Nagativa

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), negó que este fenómeno exista en Cuba, afirmando que es un “logro de la revolución”, sin embargo, los alarmantes casos que salieron a la luz en los últimos años, difieren por completo de la realidad que dice la castrista.

Aunque realizan campañas a favor de los derechos de la mujer y para propagandizar los «avances» cubanos en ese sentido, el régimen y los medios de prensa en la Isla, todos oficiales, no suelen publicar reportes y datos sobre la violencia contra las mujeres.

Casos

 El pasado 3 de mayo se conoció de la muerte de Lis Obregón Pérez, una joven de 27 años asesinada a puñaladas por su expareja ante la puerta de un Círculo Infantil donde dejaba a sus dos hijos pequeños.

La muerte de Obregón sucedió en apenas cinco días a la noticia de que una mujer de 46 años había sido asesinada por su expareja en la comunidad de San Pablo de Yao, en el municipio de Buey Arriba, Granma.

A inicios de ese mismo mes, la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de la estudiante de medicina de 21 años Leydi Laura García Lugo, en áreas aledañas a la Autopista Nacional en Villa Clara, colocó con fuerza en las redes sociales el debate sobre la incidencia en Cuba de feminicidios.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos son expulsados del Aeropuerto de Holguín tras imprevista suspensión de su vuelo

Arnold Schwarzenegger atacado con patada voladora en Sudáfrica (+VIDEO)