Periodista cubano atropellado por la Policía / Foto: Cubanet

Policía cubana atropella a un periodista independiente en Matanzas

Jul 25, 2019

En países democráticos, ver a la policía es sinónimo de seguridad, pero en Cuba, debes correr por tu vida. Un carro patrulla de la Policía Nacional Revolicionaria (PNR) atropelló al periodista indpendiente Osvaldo Landín, mientras este distribuía el boletín informativo Cocodrilo Callejero en en el municipio Perico, Matanzas.

Según detalla CubaNet, los oficiales cubanos, no conformes con el agravio, decidieron arrestar al también activista, sin siquiera darle una atención médica pertinente.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), fue quien tomó y dio a conocer la denuncia.

“Yo iba en mi bicicleta distribuyendo el boletín ‘Cocodrilo Callejero’ cuando de pronto se apareció la patrulla de la PNR a toda velocidad, se me tira encima, me corta el paso y me tiran contra la acera, provocándome varias laceraciones en la mano izquierda, en la rodilla izquierda y todo el lado izquierdo del cuerpo”, relató el periodista.

DE SU INTERÉS: Policía castrista amenaza de muerte a un hombre en Las Tunas: «Quisiera poder matarte» (+VIDEO)

Landín informó que una vez en la Unidad Policial, un Policía, al que identificó como el Mayor Pedro Luis, le confiscó los 30 boletines de Cocodrilo Callejero y de dos pomos de yogurt que había comprador para sus hijos.

Abuso de la Policía

Pero las represalias no quedaron ahí. Ahora el activista deberá comparecer, como acusado, ante el Tribunal Municipal de Perico, por el supuesto delito de comercio ilegal.

“Cuando me presenté a la citación me atendió la instructora penal que se hizo llamar Yareili, quien me lee el acta de ocupación, me pone una medida cautelar que consiste en ir a firmar a la PNR todos los lunes y los viernes y me entrega la denuncia 9170/2019, según me dijo, verbalmente, por el delito de comercio ilegal porque me ocuparon dos pomos de yogurt”, señala Landín Baños.

Para Lariza Diversent, abogada y directora de Cubalex, la citación hecha contra el periodista es “ilegal”, ya que no está firmada por ninguna autoridad judicial.

 “La acusación de comercio ilegal, que según dice el periodista le hiciera de forma verbal la instructora policial no existe en el Código Penal de Cuba”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Cuba modifica itinerario de trenes chinos por “sobrexplotación”

próximo post

Tras protestas, echan para atrás regulaciones a transporte en Santiago de Cuba

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss