Eliecer Góngora Izaguirre, decidió realizar la travesía por Centroamérica para llegar a Estados Unidos sin imaginar el horror que viviría en las profundidades de la peligrosa selva del Darién que divide a Colombia y Panamá.
El antillano, salió de Cuba por culpa de la persecución política del régimen castrista.
Al salir de la espesa jungla del Darién, relató lo sucedido, afirmando que él y sus acompañantes fueron víctimas de robo, abuso e incluso presenció la muerte de personas.
“Quiero compartir con ustedes un momento muy duro de nuestra travesía por la peligrosa selva del Darién, mientras mi hermanito y amigo Omar Sayut Taquechel y yo ayudábamos a reanimar a mujeres con niños pequeños que se desmayaban por el cansancio y la poca alimentación”, afirma el cubano en Facebook.
Expresa que bandas criminales que operan en la selva cazando migrantes, les colocaron un arma en la cabeza para obligarlos a entregar sus pertenecías.
“Fuimos asaltados y robados, me pusieron una pistola en la cabeza y tiraron un tiro al aire para que soltara mis pertenencias, a Sayut también lo amenazaron con dicha arma y detonaron otro disparo”.
Sin nada, tuvieron que continuar su viaje solo tomando agua de río.
“Nos quitaron todo el dinero, teléfonos y las pocas reservas de comida que traíamos, desde ese punto selvático tuvimos que continuar el viaje solo tomando agua del río”.
Le causa tristeza e indignación el saber que esa mismo río del cual se hidrataron, fue donde murió una de sus compatriotas.
DE SU INTERÉS: Cubano presenció como un río del Darién arrastró a sus compatriotas
“El mismo río que les quitó la vida a muchas personas, como a la señora madre de Bárbara Enrique, quiero reiterar mis condolencias a esa maravillosa familia que tuve la oportunidad de conocer en esta travesía y sentirme parte de ellos”, advierte.
Con indignación y tristeza, el cubano termina su mensaje exhortando a la lucha pacífica para lograr una Cuba libre, libre de comunismo, migración o crisis.
“Quiero Concluir diciendo la Frase: cuando los pueblos emigran los gobernantes sobran”.
Redacción Cubanos por el Mundo