La Corte de Apelaciones de Arica, Chile, impidió la expulsión de unos 30 extranjeros, entre ellos varios cubanos, luego de que el Servicio Jesuita a Migrantes introdujera un recurso de amparo contra la resolución.
En tal sentido, el fallo deja sin efecto el decreto de expulsión de migrantes dictado entre 2018 y 2019, detalla un comunicado oficial.
“Los decretos de expulsión de ciudadanos haitianos, cubanos, venezolanos, colombianos y dominicanos dictados entre 2018 y 2019 quedan sin efecto, luego de constatar ausencia de fundamentos y por ser desproporcionadas”, apunta el comunicado del Poder Judicial de la República de Chile.
El dictame indica que las resoluciones son “ilegales” porque no tienen como única motivación el ingreso clandestino al territorio.
“El cual, no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia”.
Los magistrados también alegaron que esas resoluciones afectan “la libertad ambulatoria de las personas amparadas”.
Los cubanos y venezolanos son los migrantes que lideran la lista de entradas ilegales a Chile.
DE SU INTERÉS: Cubanos y venezolanos encabezan la lista de entradas ilegales a Chile
Varios antillanos quedaron amparados bajo esta decisión, por lo que podrán continuar en el territorio sudamericano,
La Corte de Arica además rechazó el amparo para Eilén María Camejo Gómez, natural de Sancti Spíritus; Elier Roberto García Gómez y Julián Moreno Nieva, agrega la fuente.
En julio de este año la Corte de Apelaciones de Chile falló, de forma unánime, en favor de un recurso de protección presentado por 23 migrantes cubanos.
Redacción Cubanos por el Mundo