in ,

EEUU advierte a empresarios españoles en Cuba que podrían perder sus visas

El Departamento de Estado ya comenzó a notificar a algunos directivos de empresas asentadas en la Isla comunista de que se les negará el visado e incluso a sus hijos menores.

Rey de España se reúne con empresarios españoles en Cuba
Rey de España se reúne con empresarios españoles en Cuba / Foto: Twitter

El Gobierno de los Estados Unidos podría retirarle las visas a los empresarios españoles que hagan vida y tengan negocios en Cuba, o incluso negárselas si se encuentran en solicitud.

Según detalla el diario El País, el Departamento de Estado ya comenzó a notificar a algunos directivos de empresas asentadas en la Isla comunista de que se les negará el visado e incluso a sus hijos menores.

“El Departamento de Estado ya ha empezado a notificar a los directivos de algunas de estas empresas que se les negará las visas a ellos y a sus hijos menores, por lo que no podrán entrar en Estados Unidos”.

La medida se basa en el Título IV de la Ley Helms Burton, por el cual EEUU puede negar las visas o expulsar de su territorio a personas que trafiquen o estén operando sobre terrenos propiedad de estadounidenses.

El citado medio reveló esta información a propósito del encuentro del Rey Felipe VI con los empresarios españoles en La Habana.

OTRAS NOTICIAS: Rey de España pide a Díaz-Canel un futuro «plural» y de «diversidad» (+VIDEO)

Sin embargo, España y la Unión Europea señalaron a sus empresarios que no deben preocuparse por las demandas presentadas en Estados Unidos, ya que existe una ley que deja sin validez dichos procesos judiciales.

El llamado Estatuto de Bloqueo establece que “la Unión Europea no reconoce la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por terceros países y considera que sus efectos son contrarios al Derecho internacional”.

En tal sentido, empresas como Meliá o Iberostar, que enfrentan demanda en EEUU bajo el Título III de la Helms-Burton, podrían no recibir ningún tipo de castigo por operar en presuntos terrenos confiscados por Fidel Castro.

Este impedimento de viajar a EEUU a quienes ganan dinero con empresas expropiadas en Cuba, de momento, no ha sido publicado en ningún canal oficial del Departamento de Estado. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empresas de EEUU evalúan mercado de telecomunicaciones cubano

ETECSA baja los precios del Internet a la mitad, pero solo por 3 días

El Rey Felipe VI se reúne en privado con Raúl Castro antes de regresar a España

El Rey Felipe VI se reúne en privado con Raúl Castro antes de regresar a España