in

Colombia vuelve a exigir extradición de jefe máximo del ELN escondido en Cuba

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, indicó que Rodríguez se encuentra escondido en la Isla comunista junto a otros tres dirigentes rebeldes conocidos como Aureliano Carbonel, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán.

Jefe máximo del ELN
Jefe máximo del ELN / Foto: Captura video

El Gobierno de Colombia solicitó al régimen de Cuba la extradición inmediata de Nicolás Rodríguez, jefe máximo de la guerrilla del ELN, quien está siendo solicitado por secuestro y sobre quien ya pesaba una orden internacional de captura.

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, indicó que Rodríguez se encuentra escondido en la Isla comunista junto a otros tres dirigentes rebeldes conocidos como Aureliano Carbonel, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán, detalla AFP y publicado en Infobae.

“La cancillería colombiana acaba de radicar formalmente en La Habana la solicitud de extradición, en este caso (Gabino) es solicitado por secuestro agravado”, añadió Ceballos.

El funcionario indicó que el propio régimen de La Habana está en conocimiento de la presencia del líder guerrillero en la Isla.

“La solicitud de (extradición de) Gabino la hace un juez de la república y se conoce que está en La Habana, precisamente porque la misma isla de Cuba y su gobierno han reconocido que está allá”, insistió.

OTRAS NOTICIAS: EEUU: Destaca presencia del ELN en Cuba durante informe anual sobre terrorismo

Gabino de 69 años, es buscado por la por acciones atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de un levantamiento armado que inició en 1964.

Considerado el último grupo rebelde activo en Colombia, el ELN sostuvo negociaciones de paz con el gobierno del Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, primero en Ecuador y luego en Cuba. Sin embargo el mandatario, Iván Duque, a su llegada al poder en agosto de 2018, fijó nuevas condiciones para seguir en la mesa de conversaciones.

Pero el proceso se rompió tras el atentado terrorista contra la academia de policía en Bogotá, donde murieron 22 cadetes.

El ELN reconoció su responsabilidad en el atentado.

Ceballos anticipó que en las próximas semanas podría activarse una orden adicional de extradición contra Gabino y los demás dirigentes guerrilleros por el mortífero ataque del 17 de enero.

Duque exigió entonces la captura y entrega de los rebeldes que venían negociando con el pasado gobierno en La Habana.

Los dictadores cubanos rechazaron el pedido, alegando que los protocolos acordados en el fallido proceso de paz incluían una garantía de retorno seguro de la delegación rebelde en caso de ruptura de las negociaciones.

Según La Habana, Gabino llegó a la isla a mediados de julio de 2018 para recibir atención médica.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La periodista fue abordada en la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.Foto CubaNet

Régimen de Cuba dice que necesita a los emigrados para defender la “revolución”

Otaola responde a comunista española que negó escasez en Cuba: “Es más fácil tener a la gente de esclavo”

Otaola responde a comunista española que negó escasez en Cuba: “Es más fácil tener a la gente de esclava” (+VIDEO)