El nuevo gobierno de Uruguay, presidido por Luis Lacalle Pou, tomará distancia de los regímenes autoritarios del hemisferio como Cuba, Venezuela y Nicaragua, ya que no los considera “democracias plenas”.
Ninguno de los dictadores fueron invitados a la ceremonia de investidura del centroderechista Lacalle Pou tras 15 años en los que Uruguay fue gobernado por los presidentes izquierdistas Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica, detalla El Nuevo Herald.
“Decidimos no invitar a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua”, confirmó Lacalle Pou en una entrevista.
Sin embargo, afirmó que los embajadores de dichos países si fueron invitados.
“La decisión es un posicionamiento sobre todo con respecto a Venezuela y su régimen, un régimen violador de los derechos humanos”, agregó el líder de 46 años.
Lacalle Pou se muestra muy directo contra Nicolás Maduro, a quien no duda en llamar “dictador”.
Su canciller designado, Ernesto Talvi, considera que Venezuela, Cuba y Nicaragua “no son democracias plenas”.
OTRAS NOTICIAS: Régimen impide salir de la Isla a cubano que vive en Uruguay
La medida es un golpe al tablero de relaciones internacionales mantenidas por Uruguay bajo los gobiernos del izquierdista Frente Amplio (FA) desde 2005.
Por su parte, el canciller saliente, Rodolfo Nin Novoa, indicó que en ningún gobierno de América del Sur existen democracias plenas.
“Ni Brasil, ni Argentina, ni Chile, ni Perú, ni Ecuador, ni Paraguay, ni Colombia son democracias plenas”, afirmó. “Si ese es el argumento, están teniendo un error de apreciación”, puntualizó y advirtió que la medida tendría “consecuencias”.
Redacción Cubanos por el Mundo