El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua planea producir in situ el interferón cubano, un medicamento que aseguran ha resultado muy positivo en el tratamiento contra el coronavirus en China.
Nicaragua anunció que un grupo de expertos de esa nación y cubanos estudian estrategias que les permitan producir el interferón y otras vacunas contra el COVID-19 en Managua, entre ambos países, en una planta farmacéutica.
Los científicos de Nicaragua y Cuba, estuvieron este jueves en la sede del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, en Managua, para analizar los campos de producción del Interferón Alfa 2B, un medicamento cubano que ha resultado efectivo para la cura del coronavirus en China, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).
“Estamos evaluando que esta planta tiene ya sus líneas de producción activadas, y podría ser un lugar para establecer las condiciones y terminar aquí la producción de Interferón Alfa 2B”,
dijo la vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Marta Ayala, a través de medios del régimen dictatorial nicaragüense
Relacionado: Régimen de Cuba enviará brigada médica a Nicaragua para prevenir el coronavirus
Pese a que en la actualidad se desconoce la capacidad de producción de la planta de vacunas del referido instituto, el régimen sostiene que es capaz de producir 300.000 dosis diarias contra enfermedades infecciosas como la influenza, el dengue, el chikunguña o la fiebre amarilla.
Nicaragua tiene la pretensión de producir “los medicamentos, protocolos y tratamientos que Cuba ha aplicado con éxito en muchos países”,
dijo en una alocución referida al COVID-19 vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, quien también es esposa del dictador Ortega
Varios países, le han comprado a Cuba Interferón, ya que está entre los productos calificados como “estrella de la biotecnología de Cuba”, y estaba dentro de los tratamientos utilizados por China para curar a los pacientes con coronavirus.
La medicina también es utilizado en el país caribeño ante infecciones virales causadas por el VIH, el virus del papiloma humano, así como las hepatitis tipos B y C.
Cabe destacar que Nicaragua ha dejado a un lado gran parte de las recomendaciones de prevención emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Rusia (este último donó el laboratorio visitado por por los científicos) mantienen estrechas relaciones desde que el dictador Ortega volvió al poder en 2007, tras haber sido cercanos en la primera época presidencial del nicaragüense, entre 1980 y 1990.
El pasado lunes, tras una solicitud del Gobierno de Nicaragua, el régimen de Miguel Díaz-Canel envió una brigada médica hasta ese país para prevenir los posibles contagios del coronavirus, la cual llegó el miércoles.
Para ese momento, en Nicaragua no se había confirmado ningún caso de coronavirus, pero en tan solo dos días después, el Ministerio de Salud de ese país informó luego que llegara la brigada cubana, que un hombre de 40 años procedente de Panamá contrajo el virus.
Nicaragua y Cuba podrían fabricar interferón, vacuna efectiva para combatir el coronavirus. pic.twitter.com/Hdr8WikMxQ
— Canal Parlamentario Nicaragua (@cparlamentonic) March 19, 2020