El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 26 nuevos casos positivos para COVID-19 en Cuba, sumando un total de 212 infectados.
De los 26 nuevos casos confirmados, 25 son cubanos y un extranjero, de nacionalidad española. Sobre los positivos cubanos, 8 habrían tenido su fuente de infección en el extranjero.
El desglose de los contagios por COVID-19 en el extranjero fue: Estados Unidos y México (3 cada uno), Chile y España, (uno cada uno), 10 fueron contactos de casos confirmados y 7 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.
Los cuatro pacientes en estado crítico los desglosan las autoridades así:
- Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
- Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Continúa reportada en estado crítico.
- Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en estado crítico.
- Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que procedente de España. Inició con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto” como caso sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distress respiratorio. Se reporta en estado crítico.
Abuela cubana se recupera del COVID-19
Un ciudadano francés, de 72 años, continúa reportado en estado grave y permanece recluido en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas.
Sobre el cuadro médico del extranjero, informaron que tenía antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica.
En noticias positivas, también se reportaron cuatro altas médicas, una de ellas de una anciana cubana de 94 años de edad, residente del municipio Plaza de la Revolución, de La Habana.
Redacción Cubanos por el Mundo