En Manaos, Brasil, están cavando fosas comunes para enterrar a los muertos por coronavirus, debido al colapso del sistema sanitario y los servicios funerarios en dicho zona.
🇧🇷 Amazonas | El cementerio de Tarumã, en la capital Manaos, comienza a realizar entierros en fosas comunes de hasta 10 cajones ante el aumento de muertes por #Covid19. En ese estado se registraron 185 muertes hasta el lunes 20/4 según los números oficiales. pic.twitter.com/RvNKJiaCS2
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) April 21, 2020
La Secretaría Municipal de Limpieza Urbana adoptó este sistema ya que “la metodología, utilizada en otros países, preserva la identidad de los cuerpos y los lazos familiares, con la distancia entre ataúdes y con la identificación de sepulturas”.
Autoridades locales indicaron que se están enterrando unos 100 cadáveres diariamente, cuando lo “normal” antes de la pandemia eran 30.
Esta semana, ya habían instalado frigoríficos para contener los cuerpos, hasta que haya espacios donde depositarlos.
El Ayuntamiento de Manaos indicó que debido al aumento de la “demanda del cementerio público Nossa Senhora Aparecida” por el coronavirus y a los conflictos que se generan con los familiares, solo se están permitiendo cinco personas por difunto.
OTRAS NOTICIAS: Bolsonaro se une a rarísima protesta contra el Congreso y pide “acción” a los brasileños
El panorama del coronavirus en Manaos es crítico, ya que la capital del estado de Amazonas solo cuenta con un hospital para cuidados intensivos.
Con ese marco, se está instalando un hospital de campaña junto al sector privado.
Contagios de coronavirus en Manaos
El estado de Amazonas informó este martes que contabiliza dos mil 270 casos confirmados de COVID-19, mientras que los fallecidos son 193, en su mayoría de la ciudad de Manaos. }
Además, el 51,5 % de los afectados se encuentra “en aislamiento social o en el hogar”.
Al mismo tiempo, a nivel nacional el Ministerio de Salud registra 43 mil 079 contagios y una tasa de mortalidad del 6,4 %, con dos mil 741 fallecimientos.
Redacción Cubanos por el Mundo