Algunos medicamentos que usa Estados Unidos para ejecutar a los reclusos condenados a pena de muerte, son los mismos empleados en el coronavirus para sedar e inmovilizar a las personas que están siendo colocadas en respiradores artificiales.
Por esta razón la demanda de estos medicamentos aumentó un 73% en marzo.
Según información publicada en Publimetro, un grupo de médicos del país está pidiendo a esos estados que aplican la pena de muerte, que les suministren los medicamentos que utilizan para ayudar a pacientes con coronavirus que están en respiradores.
Pero, un médico que está detrás de la solicitud y un experto en pena de muerte dicen que el secreto que rodea las ejecuciones podría obstaculizar esos esfuerzos, porque no saben qué drogas tienen los estados.
La carta firmada por siete farmacéuticos, expertos en salud pública y médicos de unidades de cuidados intensivos fue enviada este mes a los departamentos correccionales estatales pidiendo que entreguen a los centros de salud las reservas de fármacos que podrían tener para ayudare en la lucha contra el coronavirus.
“Su inventario podría salvar la vida de cientos de personas; aunque esto puede ser una pequeña fracción del total de muertes anticipadas, es una norma ética central que la medicina valora cada vida”, según la carta.
Lea también: Decreto de Trump que suspende la inmigración en EEUU se extenderá por 60 días (+Video)
Sin embargo, no está claro qué medicamentos pueden tener los estados, ya que han tendido a divulgar información sobre protocolos de ejecución y suministros de medicamentos sólo a través de solicitudes de transparencia o demandas judiciales.
Sólo un estado, Wyoming, respondió directamente a la carta e indicó que no tiene los medicamentos en cuestión.
Veinticinco estados tienen la pena de muerte en Estados Unidos, mientras que tres tienen moratorias sobre la pena capital.
Mientras algunos estados contactados no respondieron a las preguntas sobre la carta, otros, incluidos Arkansas, Texas y Utah, se limitaron a responder principalmente que no tienen los medicamentos en que sirven en la lucha contra el coronavirus.
Los estados pueden dudar en entregar sus medicamentos porque han tenido problemas para conseguirlos, pues muchas compañías farmacéuticas se oponen a su utilización en ejecuciones, dijo Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
Redacción Cubanos por el Mundo