El departamento de Trabajo de EEUU informó que, más de 30.3 millones de personas han perdido sus empleos en ese país. Esto, desde que se aplicaron las medidas para detener la pandemia de COVID-19.
Esta cifra récord, se genera gracias a las solicitudes de inscripción al programa de subsidio del gobierno federal denominado “Beneficios del desempleo” que va dirigido a las personas desempleadas desde que se aplicó el cierre económico por la pandemia.
Dicho número representa el 18.6% de la población económica del país, según datos del Departamento de Trabajo de EEUU.
Solicitudes de ayudas por desempleo
Durante la última semana, al menos 3.4 millones de trabajadores despedidos presentaron solicitudes de ayudas por desempleo. Una situación que se viene presentando desde hace seis semanas en medio de la crisis del coronavirus.
La cifra de la semana pasada es algo inferior, a los 4,42 millones de solicitudes de este beneficio en la semana anterior como resultado de la paralización de gran parte de las actividades económicas en Estados Unidos.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que da mejor idea de la tendencia del mercado, bajó de 5,79 millones a 5,03 millones en la semana que concluyó el 25 de abril.
Economistas vaticinan que la tasa de desempleo de Estados Unidos puede alcanzar el 20% #Economía #YoMeQuedoEnCasa #EUVzla https://t.co/iF9Ne4Vdnk
— El Universal (@ElUniversal) May 1, 2020
La actual situación del trabajo en EEUU no tiene precedentes en la historia del país. Asimismo, la estimación es que, el retroceso de la economía en un 4,8% durante el primer trimestre del año puso fin al período de expansión más prolongado en la historia de EE.UU.
Por su parte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE.UU., cayó a cifras récord el pasado mes al registrar una caída de 7.5%.
Revertir el desempleo
Entretanto, más de dos docenas de estados de Estados Unidos siguieron adelante el jueves con planes para relajar las restricciones a los negocios y la vida social.
Esto, con la esperanza de revertir el golpe económico del coronavirus que llevó a otras 3,4 millones de personas a pedir subsidios por desempleo la semana pasada.
Algunos estados planean levantar restricciones sin las condiciones de la campaña “Reactivando Estados Unidos de nuevo” que recomendó la Casa Blanca. Esta incluye mostrar menores tasas de infección y una expansión de las pruebas de coronavirus.
Por su parte, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca, ha advertido que los estados no deben tomar medidas apresuradamente.
LEE TAMBIÉN: Economía de EEUU retrocede un 1,2% en primer trimestre
Redacción Cubanos por el Mundo