China ha incluido el interferón, un agente antiviral que estimula el sistema inmunológico, en su protocolo de tratamiento contra el COVID-19.
A través de la empresa mixta cubano-china “Changheber” se está produciendo actualmente este medicamento para aplicarlo a pacientes con COVID-19 en el país asiático.
Un ensayo realizado en el hospital Taihe en la provincia china de Hubei en el apogeo del brote del COVID-19 en China, sugiere que las nuevas formas de administrar interferón pueden ayudar a contener el virus. Aunado a que “incluso ayuda a prevenir el contagio con menos efectos secundarios”.
Según el reporte de las autoridades chinas citado por Reuters, ninguno de los casi 3.000 trabajadores de la salud que usaron gotas nasales de interferón se infectaron con el nuevo coronavirus.
Además, incluyeron más de 500 con alta exposición a pacientes infectados, dijeron los investigadores chinos.
RECOMENDADO: Con foto de un cadáver, Cuba celebra “éxito” del interferón para tratar coronavirus
Otro estudio del interferón
Entretanto, otro ensayo hecho en el hospital de la Unión en Wuhan, China, los pacientes con COVID-19 que inhalaron interferón en una formulación en aerosol tuvieron una mejora más rápida en los síntomas respiratorios y la eliminación del virus de la sangre que los pacientes que no recibieron interferón, según otro informe informal realizado por investigadores chinos, australianos y canadienses.
El ensayo utilizó interferón alfa, aunque no específicamente la versión cubana, y los resultados no han sido formalmente revisados por pares ni publicados en revistas médicas confiables.
No obstante, se necesitan ensayos controlados aleatorios para corroborar estos hallazgos iniciales, además que, decenas de estudios que involucran interferón están en marcha en todo el mundo.
Efectos secundarios
Según algunos estudios científicos, el interferón puede causar efectos secundarios graves cuando se administran en sus formas habituales (inyecciones o infusiones), algunos de los cuales pueden reflejar los síntomas de COVID-19, como fiebre y dificultad para respirar.
Cuba, sin embargo, dice que ha tratado a casi todos sus pacientes con inyecciones de interferón. Además, acredita el medicamento por ayudarlo a lograr una tasa de mortalidad más baja.
Mientras tanto, los críticos han acusado a Cuba de abogar por un tratamiento no comprobado para COVID-19. Así como de ocultar originalmente el hecho de que otros países también producen interferón alfa 2b.
LEE TAMBIÉN: Donald Trump: EE.UU. invertirá en vacunas prometedoras contra el coronavirus
Redacción Cubanos por el Mundo