El Ministerio de Turismo (MINTUR) en Cuba, informó que las fronteras del país no se abrirán ni tampoco los servicios turísticos hasta que el castrismo lo decida.
De acuerdo con un comunicado enviado por el Ministerio, las mayorías de las instalaciones turísticas en la isla permanecerán cerradas para realizar un proceso de “mejoramiento”.
Las autoridades siguen sin ofrecer una fecha para la reapertura de fronteras, mientras que Estados Unidos informó que el mismo se extendió hasta el 30 de junio.
OTRAS NOTICIAS: La evolución de trabajadores del turismo en Cuba: de hoteles a hospitales, y sin propina
El MINTUR destaca que desde junio de 2019, las “constantes presiones de EEUU” afectaron al sector en la isla.
Cuba’s borders and tourism industry to remain closed until virus brought under control. https://t.co/qf86T0Bn8b— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) May 15, 2020
Cuba actualmente cuenta con más de 70 mil habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos por todo el país.
Son controlados en su mayoría por el conglomerado de los militares GAESA, que tiene en ese sector su principal negocio.
El turismo en Cuba es la segunda fuente de ingresos del régimen, por detrás de la venta de servicios profesionales, sobre todo a través de sus “misiones médicas” en el extranjero.
LE PODRÍA INTERESAR: Cuba cierra las fronteras: “No habrá entrada de turismo, solo que salga el que ya está dentro del país” (+Video)
El coronavirus así como las medidas para controlarlo, afectaron gravemente al sector, generando cuantiosas pérdidas que tendrán “implicaciones de alto impacto” debido a la conexión del turismo con la economía castrista.
El economista Carmelo Mesa-Lago estimó que las perdidas podrían rondar los tres mil millones de dólares.
Redacción Cubanos por el Mundo