Autoridades de salud provinciales confirmaron la recuperación de la última paciente con coronavirus en la Isla de la Juventud. Se trata de Rosa Valdés Valdés de 68 años.
La mujer estuvo internada en el Hospital General Docente Héroes del Baire con un diagnostico reservado y finalmente el pasado 19 de mayo fue dada de alta. Valdés era, presuntamente, la última persona internada con COVID-19 en la zona.
La última paciente con coronavirus en la Isla de la Juventud
Valdés Valdés se volvió un ejemplo de superación para los habitantes de su comunidad en el consejo Popular Pueblo Nuevo. En su llegada a su residencia la recibieron con aplausos y muestras de aprecia ya que ahora fueron pocos los casos de personas mayores de 60 años que superaron el virus.
“No tengo queja alguna de médicos ni enfermeras. Todo fue una atención y una bendición que yo nunca espere”.
Rosa Valdés Valdés, paciente recuperada de COVID-19.

Por otra parte, Israel Velázquez Batista, director del Sectorial de Salud Pública, dijo a los medios presentes que las altas son un logro para la medicina cubana y que en estos momento los cubanos deben asumir la auto responsabilidad de mantener las medida sanitarias para evitar otro brote.
De momento siguen haciendo pesquisas y vigilando a las poblaciones de riesgo, es decir, personas son síntomas sospechosos y que hayan estado en zonas vulnerables. Siguen enviando las test en tiempo real a los laboratorios para detectar los casos a tiempo.
Control epidemiológico
Velázquez Batista informó que registraron en la zona 42 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Desde hace 16 días no se reportan casos nuevos. Además ya fueron datos de alta epidemiológica 23 personas.
Le puede interesar: Más pacientes en la Isla de la Juventud se despiden de la COVID-19
En cuanto a los muertos, la autoridad de salud sostuvo que solo manejaron uno. El paciente estuvo infectados por nueve días antes de presentar los síntomas. Tenía una condición de miastenia grave que lo hizo colapsar al desarrollar el coronavirus.
Las medidas de aislamiento, control y restricciones de salida se mantienen en la isla ante al alerta de un nuevo brote.
En la Isla de la Juventud se mantienen las medidas para la prevención y control de la COVID 19. El llamado diario a la población pinera para que sea responsable y disciplinada en su cumplimiento. #CubaPorLaSalud. pic.twitter.com/JQsxmLBVaf
— DMS Isla de la Juventud. (@dir_Salud_IJ) May 18, 2020
Redacción Cubanos por el Mundo