Este lunes, luego que se incrementaran las campañas que solicitan ayuda para los cubanos varados en Rusia por el brote de la pandemia del COVID-19, el dirigente comunista Ricardo Ronquillo reconoció – entre líneas – que la prensa cubana ofrece información desbalanceada.
En declaraciones para el medio de comunicación del gobierno ruso, Rusia Today (RT), el dirigente comunista, quien en Cuba preside la Unión de Periodistas, dijo que la llegada de RT a la isla brindará una “información balanceada” para los cubanos. ¿Acaso no se supone que eso es lo que hagan los medios nacionales? Parece que no.
Parece que la prensa oficialista en Cuba no le ofrece al cubano “una información equilibrada y balanceada” de lo que ocurre en el mundo de hoy. Para eso desembarcan los rusos de RT en Español. Al menos es lo que da a entender el presidente de la UPEC. pic.twitter.com/upQKcw8bFu
— Rolando Nápoles (@RNapoles) May 26, 2020
“RT da un paso en el camino de que el cubano tenga una mayor posibilidad de tener una información equilibrada y balanceada de los que está pasando en el mundo hoy”,dijo Ronquillo.
Esta afirmación, sugiere la realidad, que la prensa oficialista en Cuba, emite contenidos parcializados, no solo de lo que ocurre dentro de la Isla, sino también lo que pasa en el mundo.
En su declaración, Ronquillo habla de una “amistad” entre los pueblos cubano y ruso – se entiende que también entre sus gobiernos – pero ni el ni Rusia Today explican entonces, como se digiere el hecho de que existan casi 100 cubanos durmiendo en las calles rusas y nadie, ni las autoridades rusas ni las cubanas, les estén brindando asistencia. ¿Así se trata a los “hermanos” , Ronquillo?
Lea también: Cubanos varados en Rusia duermen en las calles mientras la Embajada no hace nada al respecto (+Video)
Es de recordar que estas denuncias de cubanos en las calles no son falsas. Ahí están las imágenes y videos, que muestran las deplorables condiciones en las que se encuentran muchos de los cubanos que quedaron varados en ese país a causa del cierre de las fronteras y aeropuertos por el COVID-19.
Los paisanos han tenido que dormir en las calles, donde los agarre la noche, mientras que la Embajada de Cuba no hace nada por dignificar sus condiciones y/o repatriar a los connacionales, por lo que la declaración de Ronquillo hace sentido, ya que la prensa oficialista asegura que la organización ofrece información oportuna a los cubanos varados en Rusia.
Los ciudadanos de Cuba afectados, destacan que pese a que han reportado su situación, el régimen castrista no emite ningún tipo de respuesta al respecto y se desinteresa por el bienestar del pueblo, tal como lo hacen dentro de Cuba.
¡Y este dirigente comunista habla de hermandad entre los pueblos!