Un buque sancionado en 2019 por Estados Unidos, continúa llevando petróleo de Venezuela a Cuba, pero bajo otro nombre para “sortear” los controles.
El barco panameño Carlota C, ahora incurre en una falta ante los estadounidenses, por continuar llevando el hidrocarburo hasta la isla comunista.
De acuerdo con el sitio web El Carabobeño, el buque que lleva petróleo de Venezuela a Cuba ahora se llama María Cristina y navega bajo bandera cubana.
OTRAS NOTICIAS: Tanquero llega de Cuba a Venezuela a espera de la gasolina iraní
La embarcación presuntamente estuvo anclada en la refinería El Palito de Puerto Cabello, estado (provincia) Carabobo.
Estuvo allí desde el 13 hasta el 16 de mayo, donde cargó combustible para avión Jet A-1. Ahora se encuentra anclado en Cuba, donde descargó el combustible.
Circula una información sobre el buque Petion que está anclado en la refinería El Palito justo a la llegada del Fortune que trae gasolina de Irán. El Petion NO es un buque para cargar gasolina, el Petion es un tanquero de crudo y de Fuel oil a Cuba.
— Juan Fernandez (@JFernandeznupa) May 25, 2020
Para evitar las sanciones de Estados Unidos, los regímenes de Cuba y Venezuela se vieron en la necesidad de “rebanderar” algunos barcos para continuar con sus intercambios comerciales. Incluso, navegan con sus sistemas satelitales apagados.
El buque puede ser “traqueado” gracias al IMO, que es como un número de seguro social, “no se puede cambiar”, afirma una fuente al rotativo venezolano.
Tanto el Carlota C como el María Cristina, poseen el mismo IMO: 9502453, lo que evidentemente es correspondiente a un solo tanquero.
llevarse 150 mil barriles diarios de combustible (un tercio del consumo venezolano) Ahora mandan un buque para “ROBARSE LA GASOLINA QUE LLEGÓ DE IRÁN”; no hay gasolina para el venezolano; pero si hay para CUBA Tremendo logro revolucionario, IGNORANTES SOCIALISTAS. pic.twitter.com/HGHIcdnukO
— Las Verdades de Eleazar (@verdaddeeleazar) May 25, 2020
De acuerdo con otra fuente de PDVSA, en El Palito, pese a no estar en la capacidad para producir gasolina, si logra obtener combustible Jet A-1.
Además desde el 21 de mayo se encuentra en dicha refinería el buque Pation, otro de los sancionados por Estados Unidos y que pretender cargar combustible también para llevar a Cuba.
Esto mientras llegan buques iraníes cargados de gasolina para Venezuela, que sufre una aguda escasez de combustible ante la destrucción de su capacidad de producción por parte del chavismo.
RECOMENDADO: Sin fin: Así transcurren las colas para la gasolina en Cuba (+VIDEO)
Se espera que este martes 26 de mayo atraque en El Palito el segundo buque iraní, de nombre Forest y, un día después, llegue la tercera embarcación: Faxon.
Al parecer, los muelles del puerto carabobeño son los únicos capacitados para recibir a estos tanqueros de gran calado, por eso no son enviados a las otras refinerías del país.
Redacción Cubanos por el Mundo