Un video que muestra cómo un hombre afromericano murió en manos de la policía, mientras lo estaban arrestando, causa revuelo en Minnesota y Estados Unidos.
Durante la detención el hombre fue arrojado de cara al suelo, y uno de los oficiales de la policía le presionó el cuello con la rodilla, mientras le colocaba las esposas.
En el audiovisual se escucha cuando el afroamericano identificado como George Floyd, suplicaba que se le quitaran de encima: “No puedo respirar”.
Cuando el policía le quitó la rodilla del cuello al hombre, ya este estaba inconsciente, no respiraba, estaba totalmente inmóvil, por lo que inmediatamente fue trasladado en una ambulancia, pero lamentablemente ya estaba sin vida.
Tras el hecho, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), inició una investigación en contra los funcionarios de la Policía de Minneapolis (MPD) que estuvieron involucrados en el hecho.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, anunció a través de su cuenta de Twitter que los “cuatro oficiales del MPD involucrados en la muerte de George Floyd han sido despedidos”.
Four responding MPD officers involved in the death of George Floyd have been terminated.
This is the right call.— Mayor Jacob Frey (@MayorFrey) May 26, 2020
El aberrante hecho, causó indignación en la comunidad estadounidense y desencadenó varias manifestaciones en rechazo.
La fatídica acción policial rememoró el caso de Eric Garner en 2014, un hombre negro que murió durante un arresto en Nueva York. Garner insistió “no puedo respirar” más de diez veces.
¿Abuso de la policía?
El departamento de policía de la capital de Minnesota emitió un comunicado, en el que decía que Floyd murió en un “incidente médico durante una interacción policial”.
Según explicaron, los oficiales acudieron al sitio tras recibir el reporte de un delito de “falsificación” y los supuestos denunciantes agregaron que el sospechoso podía estar bajo los efectos de alguna droga.
Asimismo, la policía indica que el hombre desacató las ordenes y puso resistencia: “Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos”.
Lea también: Una mujer blanca llamó a la policía para denunciar a un hombre negro en el Central Park (+Video)
Sin embargo, en las imágenes grabadas por un testigo, se escucha cuando el hombre suplicaba que no lo mataran, mientras que quienes presenciaban el hecho instaban a la policía a que le quitara la rodilla del cuello, señalando que el hombre ya no se movía.
Asimismo, la misiva de la policía indica que al momento del arresto, los oficiales no estaban usando armas.
Luego de que este acto ocurriera, los oficiales entregaron las imágenes de sus cámaras corporales a la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, lo cuales iniciaron una investigación.
This is a great first step for #JusticeForGeorgeFloyd. Next steps is for the DA to arrest these officers for the strangling death of Mr. Floyd. Also out of respect for his family can we stop retweeting the triggering horrible video of his death by the hands of these racist cops pic.twitter.com/D31K7mr9Ke— Shawn The Progressive Black Techie (@ShawnVee07) May 26, 2020