Costa Rica aprobó este martes 26 de mayo el matrimonio igualitario. Esto ocurrió luego de que se cumpliera el plazo que concedió la Sala Constitucional de ese país al Congreso para legislar sobre los derechos de la comunidad LGBTI a casarse.
Tras 18 meses de espera, el Parlamento nunca legisló sobre el tema por lo que, la justicia costarricense derogó todos los artículos “inconstitucionales” que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Es un paso en materia de igualdad y no discriminación. Es un día en que se camina en la tarea que tenemos en el país para que todas las parejas sean tratadas igual. Indistintamente de su identidad sexual o de género, de su raza, de su sexo, del lugar en donde viven”.
declaró a EFE la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.
Primera nación centroamericana
Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano que legaliza el matrimonio igualitario, el octavo en las Américas y el vigésimo noveno del mundo.
Otras naciones de la región, como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay permiten el matrimonio igualitario a nivel nacional o federal. Por su parte, México lo reconoce en varios de sus estados y Chile permite la unión civil.
Mientras tanto Cuba sigue criminalizando a la comunidad LGBTI
A pesar de estar también en Centroamérica como Costa Rica, Cuba está muy lejos de dar un paso al frente por la unión de personas del mismo género.
Mientras los países de la región avanzan en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, en Cuba los derechos de la comunidad LGBTI siguen siendo violados y la homofobia sigue viva. Especialmente de parte de los miembros de la dictadura.
Esto a pesar de que, el régimen intenta dar una imagen al mundo de que lucha por la igualdad de género a través del CENESEX.
Redacción Cubanos por el Mundo