La autopsia solicitada de forma independiente por los familiares de George Floyd al cadáver del hombre afroamericano, reveló que el causal de muerte fue asfixia, producto de la presión sobre su cuello y espalda, lo que impidió que llegara suficiente sangre al cerebro, de acuerdo a información relacionada al informe que trascendió este lunes.
Los abogados que representan a la familia de Floyd solicitaron se realizara una autopsia independiente, luego de que el examen forense presentado en Minneapolis asegurara que el hombre no murió producto del accionar del policía Derek Chauvin, quien clavó su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos hasta que perdió el conocimiento, sino que se debía a supuestas enfermedades previas y la presencia de sustancias tóxicas en su sangre.
"What you see on the video is exactly what happened," Floyd family attorney asserts. "Those police officers were the proximate cause of George Floyd's death."
The remarks come as attorneys for the family announce early findings from independent autopsy. https://t.co/F97hlpK0GA pic.twitter.com/vBT8yXposT— ABC News (@ABC) June 1, 2020
El estudio estuvo a cargo de la Directora de autopsia y servicios forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, Allecia Wilson en alianza con el Dr. Michael Baden, reseña ABC News. De acuerdo al informe de la autopsia independiente, fue la presión sobre la espalda de Floyd y su posición en el suelo las que impedirían que lograra respirar normalmente, obstruyendo el diafragma y derivando en su muerte producto de asfixia.
El pasado viernes, Derek Chauvin, exoficial de la policía de Minneapolis fue detenido por las autoridades locales, acusándole entonces de asesinato y homicidio en tercer grado, una acusación que resultaba insuficiente para los manifestantes, quienes se han mantenido durante el fin de semana en protesta, exigiendo justicia para George Floyd.
Sin embargo, en otros casos la situación se ha salido de control, generando disturbios violentos que distan del carácter pacífico que habían mantenido quienes inicialmente reclamaban a las autoridades resultados.
El momento en el que Floyd deja de respirar quedó registrado en video, luego también de que le informara al oficial de policía lo que estaba sintiendo. Lo mantuvo inmovilizado en el suelo, sin que estuviese armado, sacado de su residencia, durante al menos nueve minutos, hasta que soltó el último respiro.
RECOMENDADO: Policía en Cuba asfixia con su rodilla a cubano: Lo que no verás en el NTV (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo