El dolor de perder a un ser querido combinado con la precariedad en Cuba, un país donde la vida, así como la muerte, se hace sombría. A través de redes sociales, un cubano denunció las condiciones que le tocó presenciar en la funeraria Las Villas, de Santa Clara, provincia de Villa Clara, este primero de junio de 2020.
Yunior Morales, como se identifica en Facebook, compartió con sus seguidores la denuncia sobre lo que vivió este lunes, cuando se disponía a preparar la despedida de su tía materna, en esta ciudad villaclarense.
Ofuscado y necesitando denunciar, compartió las quejas – no únicas en su género contra la funeraria – pero sí detalladas de lo que le tocó vivir con la muerte de su familiar en Cuba, Amada Morales Pérez.
El cubano se dirigió a la funeraria con su madre, quien se encuentra en silla de ruedas. Ingresaron a través de la puerta trasera debido a ello, sin esperar toparse con el cadáver de su familiar, en un pasillo, sin privacidad alguna, ni protección, pues confiesa que estaba colocada “como si fuera cualquier cosa” y describe el momento como “lo más horrible”, con moscas posándose sobre ella inclusive.
Peor fue el momento en el que le informaron sobre el ataúd que guardaría sus restos, una escena que conmovió a su ya alterada madre, quien comenzó a expresar “gritos de dolor y desesperación”, producto de su pérdida claro está, pero además por lo que consideran una “falta de respeto” para toda la familia, al ofrecerles la caja en “pésimas condiciones”.
Solo un cajón de madera habían dispuesto para ubicar el cuerpo sin vida de la señora Amada, por lo que sus familiares buscaron sábanas para acondicionarla.
“Todo ha sido con más dolor. Entonces… ¿Soy malo por denunciar esta crueldad? ¿Qué carajo somos? ¿Qué haría Usted?” se pregunta Yunior en su denuncia.
El calvario de vida y la muerte en Cuba
Las vivencias de los cubanos en la isla rompen cada vez más el cerco de censura impuesto durante décadas por el régimen comunista. Ejemplo de ello, Cubanos por el Mundo reportó el caso de un carro fúnebre que comenzó a incendiarse mientras trasladaban los restos de una persona, teniendo sus familiares que cargar el cuerpo para evitar que las llamas lo alcanzaran.
Desde la precariedad del sistema hospitalario, las deficiencias internas para abastecerse de alimentos, los abusos policiales, todas crisis en vida, también quedan expuestas las penurias que deben vivir los cubanos, aún después de muertos.
RECOMENDADO: A falta de carro fúnebre, trasladan cadáver sobre una carreta en Cuba (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo