in

Régimen cubano anuncia estrategia para “retorno gradual a la normalidad” de la isla

Aunque la cúpula castrista no mencionó fecha exacta de esta reapertura, adelantó que podría ser aplicada a partir de la próxima semana.

Régimen cubano anuncia estrategia para "retorno gradual a la normalidad" de la isla
El régimen adelantó algunas de las nuevas medidas en la Mesa Redonda. Foto: Agencia Cubana de Noticias

El régimen cubano anunció este jueves que tiene lista la estrategia para el regreso “gradual a la normalidad” bajo estrictas medidas sanitarias.

Aunque la cúpula castrista no mencionó fecha exacta de esta reapertura, adelantó que podría ser aplicada a partir de la próxima semana.

El plan de la dictadura consta de dos etapas, y según precisó el puesto a dedo, Miguel Díaz-Canel, el mismo se aprobó durante una reunión del buró político del PCC que contó con la presencia del dictador Raúl Castro.

El régimen cubano anunció el plan sobre la reapertura de la isla en el programa la “Mesa Redonda”. Allí el puesto a dedo indicó que, la decisión de regresar “a la normalidad” es motivado a la evolución del COVID-19 en Cuba.

“El país ha ido disminuyendo los casos por día y también los pacientes activos ingresados”, afirmó.

“Regreso a la normalidad”

El sucesor de la dictadura cubana detalló que la primera etapa será de la “recuperación post-Covid” y el regreso “a la normalidad de la economía”, mientras que, la segunda etapa será de fortalecimiento económico “para enfrentar una crisis económica de larga duración”.

En ese sentido, reveló que, se reactivarán las actividades productivas y sociales con límites de capacidad para evitar aglomeraciones.

“Hay que mantener las medidas de higiene y pesquisaje. Evitar actividades al aire libre con aglomeraciones de personas; mantener las normas de distanciamiento físico; el uso del nasobuco en algunos espacios públicos”, afirmó.

Fases por etapas

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero, indicó que, el documento con la “estrategia” para la reapertura de Cuba consta de 122 páginas que será revelado más adelante para ir conociendo la disminución de las restricciones.

La primera etapa tendrá tres fases que estarán condicionadas con las medidas sanitarias impuestas por el MINSAP.

Trascendió que, durante la primera y segunda fase de la primera etapa, las restricciones de entrada y salida del país se mantendrán por lo que seguirán restringidos los vuelos comerciales y se continuará el control en las fronteras.

Marrero indicó que, los aeropuertos solo recibirán vuelos humanitarios, de carga y otros muy específicos.

LEE TAMBIÉN: La Habana no saldrá del confinamiento por pandemia del coronavirus por aumento de casos

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las visitas en centros penitenciarios se cancelaron por la pandemia del coronavirus

Visitas a los centros penitenciarios se reactivarán en la segunda fase de la reapertura de Cuba

Los cubanos salieron a las calles a exigir agua potable

“Vivimos como puercos y eso no le importa a nadie”: cubanos protestan por falta de agua potable (+Video)