El primer ministro de la dictadura castrista, Manuel Marrero Cruz, informó que, Cuba mantendrá las restricciones de entrada y salida del país en la primera y segunda fase de reapertura de la isla.
Asimismo, indicó que seguirán suspendidos los vuelos comerciales en estas etapas de la “recuperación post COVID-19” como las ha nombrado el régimen.
En ese sentido, explicó que, en la segunda fase de reapertura permitirán la llegada de vuelos internacionales, pero estos llegarán directamente a los cayos cubanos. Estos serían a Cayo Coco y Cayo Largo del Sur, y Cayo Santa María que tiene aeropuerto en Santa Clara. Precisó que, se aplicará un protocolo especial para la llegada estos vuelos.
Vuelos humanitarios
Marrero también indicó que, durante la primera fase solo se permitirán vuelos humanitarios, de carga y otros “muy específicos”.
Con respecto al equipaje, afirmó que, continuará la limitación de viajar con una sola maleta en la primera y segunda fase, mientras que en la tercera serán permitidas hasta dos maletas.
Transporte público
El funcionario castrista, también indicó que, se mantienen limitaciones en el transporte público, intermunicipal y rural con limitaciones de manera gradual, en los que será exigido el uso del nasobuco y el necesario distanciamiento físico.
El Primer Ministro informó que en la primera fase se mantienen las transportaciones interprovinciales, pero solo para cubrir demandas específicas de determinados intereses laborales.
Detalló que, en la segunda etapa de la recuperación se reiniciará el transporte interprovincial en las rutas regulares, entre las que destacan aviación, trenes, catamaranes y ómnibus.
Entretanto, la renta de autos se autorizará en la segunda fase, aunque limitada a los cayos, al igual que las excursiones y las marinas. A partir de la tercera se restituyen excursiones y circuitos turísticos.
LEE TAMBIÉN: Régimen cubano anuncia estrategia para “retorno gradual a la normalidad” de la isla
Redacción Cubanos por el Mundo