Se pudo constatar la existencia de una nueva cepa en un nuevo brote de SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, en China.
Este hallazgo se realizó en un mercado de verduras, (específicamente en una tabla de cortar salmón), ubicado en la capital de este país.
Según las investigaciones, se refiere a una nueva cepa del virus.
Dos muestras analizadas arrojaron que la secuencia genética del virus es diferente. Pero se debe indagar más antes de emitir alguna conclusión.
El profesor universitario Chen Xi propuso realizar una comparación de esta nueva cepa con las de otros países. Haciendo hincapié en Chile, Noruega, Islas Feroe, Australia y Canadá, ya que de estos es que China importa el salmón.
Esta propuesta la hace basándose en el hallazgo de la nueva cepa del SARS-CoV-2, en una tabla de cortar este alimento, en el mercado mayorista Xinfadi, de Beijing, en donde se originaron 43 casos de contagios.
El mercado de Xinfadi, abastece a la ciudad de Beijing, en un noventa por ciento de lo que son frutas y vegetales.
El gobierno local hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se avoquen aplicar todas las medidas preventivas y de control necesarias, para atacar este nuevo brote, y así evitar una nueva subida de contagios.
Toman medidas de control
Los mercados de Beijing y el Xinfadi, cerraron sus puertas el sábado, debieron retirar todo el salmón que había para la venta al público. Además de nuevas supervisiones rigurosas en todos los expendios de comida, por parte de las autoridades locales.
De igual forma, los distritos adyacentes y las ciudades vecinas de Tianjin y Hebei, han solicitado a sus habitantes, informar si visitaron recientemente los mercados Xinfadi, y el de mariscos en Shenzhen. A quienes han respondido de forma positiva, les exigen las pruebas de ácido nucleido.
A quienes han respondido de forma positiva, les exigen las pruebas de ácido nucleido. Como consecuencia de esto, alrededor de 10.000 personas deberán realizársela.
Once conjuntos residenciales restringieron su paso, permitiendo la entrada solo a residentes.
Tanto las actividades escolares como los eventos deportivos fueron suspendidos hasta nuevo aviso.
De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de la Salud, China registra 84.720 casos de contagios confirmados, de los cuales 1.827 corresponden a nacionales que han retornado al país. El restante se divide entre Shanghái y Chongqing y Guangdong.
A la fecha, la suma de fallecidos es de 4.634 y 103 casos de pacientes asintomáticos.
De los casos confirmados, los correspondientes a los retornados al país, todos regresaron en un vuelo, que cubría la ruta Dacca-Guangzhou, de la aerolínea China Southern.
Siguiendo el protocolo designado para estos casos, esta aerolínea fue suspendida por un mes.
Redacción Cubanos por el Mundo