El régimen comenzará a ofrecer a los médicos en Santiago de Cuba un “curso intensivo” sobre el uso de medicina natural como alternativa ante la evidente escasez de fármacos en la isla.
Un especialista santiaguero informó que se les ordenó “refrescar los conocimientos” de todos los médicos del nivel primario de salud para que usen la medicina natural.
La idea surgió para hacer “todo lo necesario frente a la enorme escasez de fármacos” que existen en las farmacias de Santiago de Cuba y del resto del país.
“Ahora mismo, por ejemplo, se hace notoria la falta de fármacos para tratar enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, el asma y la diabetes”, dijo el especialista.
OTRAS NOTICIAS: Escasez de medicinas y propagación del dengue generan incertidumbre en Holguín
Y es que además los medicamentos para tratar el dengue y antibióticos no se encuentran en los establecimientos.
El médico afirma que la preocupación en el sector farmacéutico de la isla crece, ya que pese a los remedios caseros propuestos para tratar diferentes dolencias como hipertensión arterial, diábetes o asma, lo mejor siempre es usar los medicamentos.
Otro experto afirma que las enfermedades crónicas no transmisibles, no pueden tratarse únicamente con medicamentos naturales.
Medios del régimen se hacen eco de este nuevo plan, que intenta distraer a los cubanos del problema que significa para su salud la escasez de fármacos.
El Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, afirma que es “cuestión de tiempo” garantizar los medicamentos en la provincia.
Solo en Santiago de Cuba existe escasez de más de 100 fármacos, de acuerdo con una directiva del sector farmacéutico de la isla.
La solución que encontraron muchos pobladores de la oriental provincia es usar el antiguo método del “trueque” para obtener los medicamentos.
A través de las redes sociales, los santiagueros se comunican para ofrecer los medicamentos “sobrantes” con la esperanza de conseguir el que necesitan.
Redacción Cubanos por el Mundo