13 cubanos permanecen varados en el barco español Celanova, que se encuentra anclado en un puerto de Filipinas sin, hasta ahora, un fecha de retorno a Cuba.
La tripulación conformada por 15 personas, espera que American Club inicie el proceso de retorno a sus hogares.
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), informó que los tripulantes pasarán el Día Internacional del Marino a oscuras, ya que no se confirman tampoco la entrega de suministros y alimentos.
Pedro Damián Esteban, segundo oficial del barco, informó que algunos duermen en la cubierta mientras esperan una respuesta “clara” de American Club.
OTRAS NOTICIAS: Marineros cubanos se encuentran abandonados en Filipinas sin agua y comida
Desde diciembre de 2019, el buque se mantiene anclado en Filipinas luego de sufrir la pérdida de la pala del timón.
Sin embargo la situación se complicó luego de que la empresa empleadora, GLOBALGAS, se declarara en quiebra.
Desde el pasado octubre de 2019 a los tripulantes no se cancela su salario, lo que hace la situación mucho más compleja.
Los marinos del Celanova quieren regresar a sus casas para poder retornar a sus actividades profesionales y de esa manera generar ingresos que tanta falta de la hace a sus familias.
El Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo detalla que un empleador debe ofrecer garantías financieras a sus empleados.
RECOMENDADO: Cubanos varados en Nicaragua continúan desesperados y sin respuesta sobre vuelo humanitario: “Vivimos en una mentira”
American Club asumiría el pago de cuatro nóminas y la repatriación de toda la tripulación. El proceso comenzó en febrero y no fue hasta junio que se confirmó por escrito la gestión.
La ITF envió todos los documentos necesarios en nombre de la tripulación para iniciar los pagos y la repatriación.
Redacción Cubanos por el Mundo