El 2020 no deja de traer sucesos de terror para la humanidad. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), existe un nuevo virus en China que tiene todas las cualidades para desatar otra pandemia. Esto aún con la crisis mundial del coronavirus golpeando a cientos de países.
Según lo reseñado por los científicos chinos, se trata de una cepa de gripe proveniente de los cerdos que puede ser contraída por los humanos. De entrada es similar a la epidemia del H1N1 del 2009 pero con una variantes preocupante que lo hace capaz de transformarse en el causante de una nueva infección global.
Le puede interesar: Japón no permitirá la entrada de viajeros procedentes de Cuba por el coronavirus
El nuevo virus en China
Los expertos expusieron en el estudio que el virus recibe el nombre de “G4 EA H1N1”. Según analizaron, crece y se reproduce en las células que están en las vías respiratorias humanas. Se dio con ella ya que se presentó en trabajadores de mataderos y de la industria porcina en general de China.
G4 EA H1N1: Novo vírus com “potencial pandémico” detectado na China…O vírus foi detectado na China em porcos e os investigadores estão preocupados com o facto deste vírus vir a sofrer mutações e espalhar-se facilmente de pessoa para pessoa
— Carlos Vicente (@CarlosMJVicente) June 30, 2020
https://t.co/UfeSCXZCHm
Los estudios confirmaron que tiene un núcleo de influenza aviar. Además está conformado de cepas de la H1N1 de 2009, H1N1 norteamericana y una cepa de aves de Asia y Europa. También contiene genes de gripe aviar, porcina y humana. Esta combinación es simplemente una bomba que le pone los pelos de punta a la comunidad médica y científica.
“Todas las características distintivas de estar altamente adaptado para infectar a los humanos, y que necesita un monitoreo cercano. Los humaos no tienen ninguna inmunidad ante este nuevo virus”.
Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, hizo un llamado mundial a no perder de vista las posibles consecuencias del nuevo H1N1 ya que, aunque todos los esfuerzos están en frenar el coronavirus, los nuevos virus son potencialmente peligrosos.
En China, nueva cepa de #influenza, G4 EA H1N1, la cual podría desatar otra #pandemia mundial. Además que la pandemia actual, por las características en las que se transmite el #virus podría empalmarse con la temporada de influenza de cada año desde #octubre hasta #marzo. pic.twitter.com/lRIHltDcpX
— DocJuanUbaldo (@DocUbaldo) June 30, 2020
Le puede interesar: Miami-Dade supera los 35 mil casos de coronavirus: Florida rumbo a los 150 mil infectados
Desde su descubrimiento los científicos temen que el G4 EA H1N1 mute y se pueda transmitir de persona en personal tal como ocurrió con el SARS-CoV-2. Si esto ocurre las posibilidades de un brote mundial son elevadas y los pronósticos de muerte masiva son aterradores.
Redacción Cubanos por el Mundo