Este miércoles, al menos cuatro personas armadas ingresaron a un centro de rehabilitación para drogadictos en una localidad de Guanajuato, México, y dispararon contra múltiples personas en el lugar, dejando un saldo preliminar de 24 muertos y al menos siete personas heridas.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado detener a ningún sospechoso por el fatídico hecho que estremece al municipio de Irapuato.
Según testigos presenciales, los sujetos con armas de alto calibre, llegaron al sitio y obligaron a las víctimas a ponerse en el suelo, ejecutando a la mayoría, informó a medios locales el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala.
Lea también: Prensa castrista intenta limpiar la imagen de sus oficiales de la policía
En el lugar que presuntamente funcionaba de modo ilícito, habían aproximadamente 35 personas, por lo que las autoridades presumen que al momento del ataque, un grupo logró huir.
Los familiares de los internos del centro de rehabilitación fueron hasta el lugar, desesperados al conocer la noticia, esperando que entre los 24 muertos no estuviera ningún nombre conocido. Oficiales de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad de México, también asistieron al sitio para hacer las investigaciones correspondientes.
El gobernador de Guanajuato lamentó a través de su Twitter el fatídico hecho y se comprometió con hacer justicia por la masacre.
Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en #Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses. (1/3)
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) July 2, 2020
Mi compromiso personal e institucional se encuentra con las víctimas de quien hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque. Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante. (3/3).
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) July 2, 2020
El miercoles por la mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, indicaba que las cosas en ese estado “están mal”, haciendo referencia a la gran violencia y afirmó que es necesario “hacer una limpia”.
“Porque no está bien, el pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo, por la violencia”,
añadió la autoridad mexicana.
En esta zona de México ya han ocurrido este tipo de atentados. El pasado 6 de junio en Irapuato ocurrió un hecho similar también en un sitio de rehabilitación que dejó como saldo 10 personas fallecidas. Este municipio donde habitan al menos 600 mil personas, es considerado uno de los cinco más peligrosos del mundo.